El IES Benalmádena vuelve a triunfar en los premios ‘El Audiovisual en la Escuela’


premios__foto_de_familia_2016El Consejo Audiovisual de Andalucía celebra en Córdoba la ceremonia de entrega de la II Edición de los Premios El Audiovisual en la Escuela

El Instituto de Educación Secundaria ‘Benalmádena’ de Benalmádena, que en la primera edición de estos premios ganó en la modalidad de profesorado, ha vuelto a participar con éxito en esta segunda convocatoria y ha sido premiado en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria con un proyecto titulado ‘¿Te gustaría ver el futuro?’, dirigido por el mismo docente galardonado en 2015, Andrés Cansino Pozo. Un trabajo en el que han participado 128 alumnos de 2º de ESO y que destaca, según el fallo del jurado, por fomentar el desarrollo de la creatividad, la reflexión, la capacidad de comunicar y expresar anhelos, por parte de los participantes.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha destacado la innovación, creatividad y compromiso de los centros docentes andaluces durante la entrega en Córdoba de estos Premios, que tiene entre otros objetivos enseñar a los más jóvenes a analizar y reflexionar sobre los mensajes de los medios de comunicación.

Adelaida de la Calle ha incidido en la importancia de fomentar en los centros docentes la alfabetización mediática del alumnado para formar ciudadanos con capacidad crítica y educación en valores. Esta formación supone uno de los pilares del desarrollo cultural y social del siglo XXI, con una función relevante en la construcción y conservación de la democracia, según ha señalado, y de ahí la importancia de iniciativas como estos premios del CAA que cuentan con el apoyo de la Consejería de Educación.

La consejera ha explicado así que este concurso viene a complementar las actuaciones específicas puestas en marchas por la Junta hace varios años, como el Programa ComunicAcción o el fomento en los currículums de la formación en competencias digitales y de tratamiento de la información.

La titular de Educación ha felicitado a todos los premiados y ha asegurado que los proyectos galardonados pasarán a integrar la base de buenas prácticas educativas de la Consejería, con lo que servirán de inspiración para nuevos programas y actividades educativas del sistema docente andaluz.

Seis centros educativos ubicados en las provincias de Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla han sido los ganadores de la segunda edición de los Premios ‘El Audiovisual en la Escuela’, que están divididos en dos modalidades, una para el profesorado, y otra para el alumnado. Cada premio está dotado con 1.000 euros que deberán destinarse a la adquisición de material o la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual por parte de los centros educativos.

CAA-CAJASUR-DEFINITIVO-001Formato audiovisual

En este segundo año de convocatoria, todos los trabajos presentados han sido en formato audiovisual y han abordado tramas de ficción o bien de carácter divulgativo. Además, se da la circunstancia de que dos de los centros premiados en la primera edición han vuelto a participar con éxito en esta segunda convocatoria al hacerse de nuevo con el premio en su categoría. Se trata del Instituto de Educación Secundaria Benalmádena, anteriormente citado y de la Escuela de Arte José Nogué, de Jaén.

En la categoría del Ciclo Inicial de Educación Primaria, ha resultado ganador el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Capitán Cortés’ de Andújar (Jaén), por el trabajo ‘Una aventura en-canta-dora’. El jurado resolvió por unanimidad reconocer este cortometraje interpretado a modo de teatro en la escuela, dirigido por la profesora especialista en pedagogía terapéutica María Isabel Millán Santiago, con un grupo de ocho alumnos con altas capacidades. Cada miembro de este grupo de alumnos ejecutó las tareas propias de una producción audiovisual: guión, producción, casting, localizaciones, gastos, dirección, cámara, montaje, actores, etcétera.

En la categoría de Ciclo Medio de Educación Primaria, el trabajo premiado corresponde a los alumnos de 4º del CEIP ‘San Sebastián’ de Dos Hermanas (Sevilla), por el trabajo ‘Un misterio en el colegio’. Se trata de un cortometraje de ficción sobre una historia de misterio y humor, ideada por el alumnado, que promueve los valores de igualdad, compañerismo y trabajo en equipo y en el que se trabajan diversas competencias (expresión oral, matemáticas o cultura).

Por su parte, el Colegio ‘Zurbarán’, de Sevilla, ha sido premiado en la categoría de Ciclos Superior de Educación Primaria, por un audiolibro sobre poemas de Gloria Fuertes, un proyecto coordinador por los docentes Juliana Caballero Barata, Maria Ángeles Santos Romero y Luis Becerra Machado en el que participan todos los alumnos de sexto de Primaria del centro. En su fallo el jurado destaca la especial relevancia del proyecto al tratarse de un centro ubicado en un entorno sociocultural donde el acceso de las familias a los libros y la lectura no es fácil y en los que es patente la brecha digital.

En la categoría de Educación Secundaria Postobligatoria y ciclos formativos, el trabajo ganador corresponde a la Escuela de Arte José Nogué, de Jaén, por el proyecto “‘Audiovisuales y teatro como estrategia educativa’ dirigido por las profesoras Victoria Godoy Pérez y Eva María Mocholí Platero en las materias Cultura Audiovisual y Lengua y Literatura Española, y realizado por 28 alumnos. El proyecto consiste en la generación de un material de apoyo para la elaboración de un programa de radio y en el diseño y realización de un audiovisual sobre la base de la representación teatral de ‘La dama boba’, de Lope de Vega.

Galardones para el profesorado

El premio en la modalidad de profesorado ha recaído en un grupo de 21 docentes del Instituto de Educación Secundaria ‘Poeta García Gutiérrez’, de Chiclana de la Frontera (Cádiz), por el trabajo ‘Cruce de caminos’, en el que también participan alumnos. Se trata de un documental que retrata a través de cuatro conversaciones entre profesor y alumno las vidas, anhelos y experiencias de ambos, en torno a la orientación profesional y vocacional. Entre los resultados de esta experiencia, destaca la evolución en la visión del alumno hacia el docente.

En cuanto a las menciones especiales, el jurado ha concedido una al trabajo ‘A través de la pantalla’, presentado por los alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria ‘Francisco J. de Burgos’, de Motril (Granada). Es un corto realizado bajo la responsabilidad del profesor Martín Valenzuela Sánchez, incardinado en el área de Filosofía, y que presenta de forma irónica el cambio de valores, actitudes, relaciones y prioridades entre generaciones por la influencia de las nuevas tecnologías.

En la modalidad de profesorado, la Escuela de Arte José Nogué (Jaén) también ha recibido una mención especial por el cortometraje “+Arte”, en el que se reivindica la importancia de las enseñanzas artísticas y el valor de la creatividad y el arte. También ha sido reconocido con una mención especial el profesor Alejandro Pérez Cano, del Centro de Educación Infantil y Primaria Los Califas, de Córdoba, por el documental “La materia y la energía”. En este corto, los alumnos de 5º de Primaria explican y realizan experimentos sobre los distintos tipos de de energía y conceptos como masa, volumen o densidad y, a su vez, escriben una parte del guión de este documental.

Share