Aprendizaje cooperativo por proyectos sobre la Grecia antigua en el IES Albaytar


20160617_093804Durante el curso académico 2015-16 todos los grupos de alumnos y alumnas de primero de ESO del Instituto Albaytar de Benalmádena han realizado una serie de proyectos de aprendizaje cooperativo sobre la Grecia antigua y sus múltiples aspectos de interés. Sus trabajos han versado sobre temas tan vitales como la geometría, los matemáticos griegos, el partenón y su construcción, las estatuas griegas o las embarcaciones de combate de los antiguos soldados griegos.

Para los trabajos se han usado dinámicas y estrategias metodológicas en la línea del aprendizaje cooperativo y por proyectos fomentando valores tan importantes para nuestros estudiantes como la empatía, la colaboración con sus compañeros, la solidaridad, el respeto mutuo, la ayuda al que menos sabe y las relaciones interpersonales y humanas con cariño y asertividad.

Por supuesto ha sido un trabajo interdisciplinar pues aglutina a todas las materias y profesorado de primero de secundaria obligatoria de esta manera resulta ser un trabajo ingente y además de colaboración de todos los equipos educativos destacar el gran apoyo de la jefatura de estudios del centro, del departamento de calidad y del departamento de orientación y del equipo directivo asi como la supervisión y respaldo del director de nuestro centro Juan Antonio Quintana Aguilar.

Agradecer a todo el profesorado de primero de la ESO del Instituto Albaytar su gran implicación y sus horas de trabajo inmenso para lograr que una exposición de estas características pueda llegar a ser real en su instituto. Esta gran exposición es el resultado de una estrecha colaboración entre los profesores la directiva el departamento de calidad el departamento de orientación y por supuesto la inestimable participación del alumnado de primero de Educación secundaria obligatoria.

La evaluación se hace por rúbrica y es una manera de evaluar totalmente innovadora y puntera que permite poner en valor las capacidades más interesante de nuestros estudiantes de este modo avanzamos cada vez más en los criterios de evaluación y usamos herramientas tan útiles como la aplicación corubrics que está a la cabeza de las aplicaciones para evaluar por rúbricas de una manera lo más ágil e intuitiva posible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Share