Presentación de la primera Orquesta Folk Escolar de Andalucía


cartel Folk MollinaEste pasado martes 7 de junio tuvo lugar la presentación de la Orquesta Folk Escolar de Andalucía (OFEDA) en el CEULAJ de Mollina. Esta Orquesta forma parte de un Proyecto Anual Intercentros que ha sido acogido como un Grupo de Trabajo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía desde el CEP de Antequera y que ha estado coordinado por Gabriel Marín. En ésta no sólo se ha pretendido formar al alumnado desde un punto de vista musical sino también fomentando el aprendizaje de competencias y valores próximos a otras áreas curriculares.

En la misma han participado más de 130 alumnos y alumnas de Educación Primaria y del primer ciclo de la ESO de Centros escolares de Antequera y comarca, los CEIP Gerardo Fernández de Mollina, Félix Rodríguez de la Fuente de Bobadilla, Nescania de Valle de Abdalajís y La Peña de Cartaojal.  El profesorado de música que ha hecho posible este proyecto ha sido Félix De La Torre, Francisco Marín Ordoñez, Lourdes Sánchez y Pedro Giraldo Granados.

2El repertorio interpretado en esta primera ocasión ha estado basado mayoritariamente en canciones tradicionales andaluzas, haciendo reinterpretaciones de las mismas, contando para ello con instrumentos convencionales junto con tradicionales (pandero cuadrado, carajillo, gaita gallega…) y étnicos (darboukas…). Se trataba de mostrar nuestras raíces musicales desde otras perspectivas y adaptándolas a nuestro tiempo.

Se ha decidido optar por la localidad de Mollina para la presentación por ser uno de los centros educativos con mayor alumnado implicado en la Orquesta y por el buen recibimiento obtenido por el Ayuntamiento de la localidad. Además, dicho acto ha sido posible gracias a la colaboración de otras instituciones como el CEULAJ y el Ayuntamiento de Antequera. En el acto inaugural estuvieron presentes autoridades locales, con el alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano Ordóñez, a la cabeza y representantes del CEP de Antequera, en este caso su secretario Pablo Marcos López.

En un futuro inmediato se pretende hacer una mini gira e incluso participar en el Festival Internacional de Música Folk “Al Son de la Subbética” en Benamejí (Córdoba).

Share