El IES Jorge Guillén de Torrox realiza un proyecto documental sobre África


Desde hace siete cursos académicos, el IES Jorge Guillén de Torrox viene desarrollando proyectos documentales integrados de carácter interdisciplinar. El objetivo de estos proyectos es crear un eje en torno al cual gire cada año su semana cultural, de ahí que elijan temas atractivos, interesantes, susceptibles de ser integrados en los programas de cada asignatura y de implicar al mayor número de departamentos posibles.

El trabajo lo secuencian en tres etapas, cada una de las cuales se corresponde con un trimestre. Y así, en el primer trimestre, el equipo de apoyo de la biblioteca plantea un tema, se recogen las propuestas de los departamentos didácticos, se organizan visitas guiadas a la biblioteca escolar con actividades de formación de usuarios, se difunde el proyecto de trabajo a través de la web del centro, el blog de biblioteca, la radio local y la red social Facebook, y se elabora un plan global de trabajo. En el segundo trimestre, elaboran y seleccionan materiales para trabajar en el aula y en la biblioteca, como por ejemplo, entornos informacionales específicos y webquest, entre otros. Por último, en el tercer trimestre, exponen los materiales elaborados, realizan las actividades preparadas, visitan la exposición con ayuda de una guía de visita, completan el proyecto con la contratación de actividades por parte del DACE y, finalmente, evalúan el trabajo realizado. 

Año tras año comprueban que esta forma de trabajar favorece la motivación del alumnado, mejora la convivencia en el centro, mejora los resultados académicos y se convierte en una auténtica escuela de valores. Los temas sobre los que han trabajado en años anteriores son los siguientes: India, Ilustración, Séptimo Arte, Mediterráneo, Flamenco, Transición y década de los ochenta y, últimamente, África.

El siguiente vídeo que recoge el fruto del trabajo que el IES Jorgue Guillén ha llevado a cabo durante este curso sobre el continente africano.

Share