El IES Pedro Espinosa, primero en Educación Financiera


IMG_1355La Olimpiada Financiera forma parte del Proyecto Edufinet, impulsado por la Fundación Bancaria Unicaja con la colaboración de diez universidades españolas y una veintena de instituciones y organizaciones empresariales y premiado por la prestigiosa revista Actualidad Económica y otros premios de enseñanza on line.

El jueves 26 de mayo se ha celebrado la fase final de la VI Olimpiada Financiera y la entrega de premios de la misma. El Jurado de los premios ha determinado los tres mejores trabajos entre los equipos que han pasado a esta final. La final, celebrada el día 26, ha consistido en una exposición de un caso práctico ante el Jurado y a una serie de preguntas y respuestas realizadas por el mismo a los integrantes de los distintos equipos finalistas.

Los equipos premiados han sido: el primer premio para un equipo del IES Pedro Espinosa de Antequera (Málaga); el segundo premio para un equipo del IES Padre Manjón de Granada; y el tercer premio para un equipo del Colegio Internacional Sek Alborán de El Ejido (Almería). No obstante, debido al esfuerzo que ha supuesto la realización de todos los trabajos presentados y la calidad de los mismos, el Jurado ha considerado oportuno conceder dos accésit ex aequo a los equipos clasificados tras los ganadores y que son los siguientes: un equipo del Colegio San Estanislao de Kostka de Málaga; y un equipo del IES Cristóbal Monroy de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

La VI Olimpiada Financiera ha contado con la participación de 294 equipos y alrededor de 1.300 alumnos, pertenecientes a 87 centros educativos adscritos a todas las provincias andaluzas, a Ciudad Real, a Castilla y León y a Extremadura.

Este concurso constituye un complemento a las VII Jornadas de Educación Financiera para jóvenes, organizadas por el Proyecto Edufinet de la Fundación Bancaria Unicaja de octubre de 2015 hasta marzo de 2016, y en las que han participado 14.403 alumnos de 236 centros educativos de toda la geografía andaluza, de Ciudad Real, Castilla y León y Extremadura.

IMG_1362El Proyecto Edufinet de educación financiera ha hecho entrega de los Premios de su VI Olimpiada Financiera en un acto que ha tenido lugar hoy en el Centro Unicaja de Educación Financiera. El Proyecto Edufinet está impulsado por la Fundación Bancaria Unicaja con la colaboración de diez universidades españolas y una veintena de instituciones y organizaciones empresariales con el objeto de fomentar la educación financiera de los estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

Así, los equipos que han resultado premiados en la VI Olimpiada Financiera, una vez expuestas las conclusiones de cada uno de los trabajos finalistas por los propios miembros de los equipos participantes ante el Jurado y respondidas las preguntas planteadas por éste tras su deliberación, han sido: el primer premio para un equipo del IES Pedro Espinosa de Antequera (Málaga); el segundo premio para un equipo del IES Padre Manjón de Granada; y el tercer premio para un equipo del Colegio Internacional Sek Alborán de El Ejido (Almería).

No obstante, debido al esfuerzo que ha supuesto la realización de todos los trabajos presentados y la calidad de los mismos, el Jurado ha considerado oportuno conceder dos accésit a los equipos clasificados tras los ganadores y que son los siguientes: un equipo del Colegio San Estanislao de Kostka de Málaga; y un equipo del IES Cristóbal Monroy de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Los Premios entregados durante el acto de hoy han sido los siguientes: para los profesores que han tutelado el trabajo de sus alumnos, un Iphone 6, un iPad air y un iPad Mini. Para los centros escolares a los que pertenecen los alumnos de los equipos premiados, un portátil o un proyector. A los alumnos ganadores del primer premio se les ha hecho entrega de un Iphone 6; a los del segundo premio se les ha entregado un Ipad Air, y los del tercer premio han recibido un Mini Ipad. A los alumnos cuyo trabajo se le ha reconocido por medio de un accésit se les ha hecho entrega de un premio similar al del tercer clasificado.

El acto de entrega ha contado con la intervención de la Delegada Territorial en Málaga de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, y del Director del Proyecto Edufinet y Director de la División de Secretaría Técnica de Unicaja Banco, José M. Domínguez.

Los galardones han sido entregados hoy a los representantes de los centros educativos, a los profesores y a los alumnos integrantes de los equipos premiados en un acto que ha contado también con la presencia del Director Corporativo de Planificación y Marketing de Unicaja Banco, Óscar García; del Director de la Sucursal del Banco de España en Málaga, Adolfo Gil; del Director de Recursos Humanos de Unicaja Banco, Adolfo Pedrosa; y del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, Eugenio José Luque.

Durante el acto, se ha realizado a su vez un sorteo entre los integrantes de los cinco equipos finalistas, entre los cuales se ha sorteado una beca completa en el “Campus Becas USA Unicaja 2016”, la cual ha sido entregada a la alumna ganadora por parte de un representante de la Fundación Bancaria Unicaja. Además, se han sorteado tres Iphone 6 entre los alumnos que han participado en las VII Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes.

El acto ha quedado completado con un almuerzo y una serie de actividades culturales y lúdicas por parte de alumnos, profesores y participantes en el mismo. Los participantes han realizado una visita al Museo Pompidou, así como un paseo en barco por el Puerto de Málaga y han subido a la Noria de Málaga.

La VI Olimpiada Financiera ha contado con la participación de 294 equipos, más de 1.300 alumnos, pertenecientes a 87 institutos y centros educativos de toda la geografía andaluza, de Ciudad Real, Castilla y León y Extremadura. De entre estos trabajos presentados, un Jurado, compuesto por miembros del equipo de trabajo del Proyecto Edufinet y por representantes de los diarios La Opinión de Málaga, Málaga Hoy y SUR, han seleccionado a los cinco mejores trabajos presentados, teniendo en cuenta los siguientes criterios de evaluación: argumentación, capacidad pedagógica y esfuerzo de elaboración. Estos cinco equipos han pasado a la fase final que se ha celebrado hoy, donde han tenido que exponer ante el Jurado las conclusiones de sus trabajos.

El Jurado que ha estado presente en la sesión de hoy de selección de los ganadores entre los equipos finalistas de la VI Olimpiada Financiera, ha estado compuesto por José M. Domínguez, Director de la División de la Secretaría Técnica de Unicaja Banco y Director del Proyecto Edufinet; Óscar García Oltra, Director Corporativo de Planificación y Marketing de Unicaja Banco; Adolfo Gil, Director de la Sucursal del Banco de España en Málaga; Francisca García, Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga y Profesora Titular de dicha Universidad; Gregorio Martín, Miembro del equipo de trabajo del Proyecto Edufinet; Fernando Ortega, Gerente del diario Málaga Hoy, y Nuria Triguero, Redactora de Economía del diario Sur. El mismo ha valorado la experiencia de esta VI Olimpiada de forma muy positiva, especialmente, la alta participación de los centros y la calidad de los trabajos presentados, y ha felicitado a todos los participantes en la Olimpiada.

La VI Olimpiada Financiera constituye un complemento a las VII Jornadas de Educación Financiera para jóvenes, organizadas por Edufinet a lo largo del último trimestre del año 2015 y los meses de enero, febrero y marzo de 2016, en las que han participado 14.403 alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de 236 centros educativos andaluces, de Ciudad Real, Castilla y León y Extremadura y que ha contado con la colaboración de más de 50 formadores voluntarios. Estas jornadas cuentan con el apoyo en Málaga de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en esa provincia.

La Olimpiada Financiera nace con el objetivo de complementar la divulgación y concienciación de los menores sobre la importancia de la Educación Financiera, realizada a través de las Jornadas de Educación Financiera para jóvenes, y forma parte del Proyecto de educación financiera Edufinet, uno de los proyectos de educación financiera pionero en el país, impulsado por la Fundación Bancaria Unicaja con la colaboración de diez universidades españolas y una veintena de instituciones y organizaciones empresariales, premiado por la prestigiosa revista Actualidad Económica y por otros premios de enseñanza on line.

Share