Proyecto interdisciplinar “La vuelta al mundo” en el IES Ben Gabirol


unspecified (2)Bajo el lema La vuelta al mundo en ochenta días, el I.E.S. Ben Gabirol ha estado inmerso, durante varias semanas, en un proyecto de centro de carácter interdisciplinar que ha concluido con la celebración de la 5º Semana Cultural del centro.

Tomando como telón de fondo la idea original plasmada por Julio Verne en su novela, el proyecto ha cumplido con creces los objetivos que lo inspiraban: una ambiciosa actividad que implicara a todos los departamentos, niveles educativos y ámbitos del centro, para potenciar entre los alumnos y alumnas valores como el respeto a las distintas razas, pueblos y culturas, a sus respectivas manifestaciones artísticas, el trabajo en equipo o el compañerismo, contribuyendo así a la mejora de la convivencia, tanto dentro como fuera del aula, entre otros elementos transversales.

Para ello, dicho proyecto multicultural se ha organizado en torno a tres actividades, íntimamente relacionadas entre sí:

  • Elaboración de un proyecto por parte de cada profesor o profesora, abordando la temática elegida desde su área, y exposición del mismo durante la Semana Cultural. Como si del mismísimo Phileas Fogg se tratara, una vez expuestos los diferentes trabajos de cada grupo, los alumnos y alumnas se han adentrado en los países y culturas más representativos del planeta, al contemplar y aprender también de los proyectos desempeñados por otros compañeros y compañeras del centro: pinturas que reflejan la vida de etnias y pueblos como la gitana, la maorí o la massái; murales sobre las maravillas del mundo actual y clásico; descripción de los paisajes y climatología propios de cada región; la historia de Verne contada mediante un cómic en inglés o la creación de microrrelatos fantásticos ambientados en países exóticos o lejanos son solo algunos de los numerosos proyectos que los estudiantes han ido trabajando desde cada área, pudiéndolos admirar después en la biblioteca y pasillos del centro.
  • Concurso “¿Qué profe es?, ¿Dónde está?”: para inculcar entre los jóvenes el gusto por descubrir y conocer diferentes culturas, las instantáneas más inusitadas de sus distintos profesores y profesoras, tomadas desde los rincones más representativos de la Tierra, han permanecido colgadas en un gran panel, en el hall del instituto.
  • Celebración de la “Semana Cultural”. Entre los días 25 y 27 de abril, el alumnado ha participado de diferentes talleres impartidos por los compañeros y compañeras de los ciclos de Servicios a la Comunidad que se ofrecen en el centro (Atención a personas en situación de dependencia, Animación Sociocultural y Turística e Integración Social). Siempre fiel a nuestra temática, no han faltado propuestas como gymkanas alrededor del mundo, talleres sobre racismo y xenofobia, cocina multicultural o bailes internacionales. El día 28, con motivo de la clausura de esta semana grande de la cultura y, por tanto, del proyecto de centro que nos ocupa, un estallido de color, de exóticos sabores y de los ritmos más característicos del planeta inundaba el patio del I.E.S Ben Gabirol: era el momento de que cada grupo rindiera homenaje a un país previamente elegido. Así, se han representado naciones como Italia, Marruecos, Méjico o China, mediante la decoración artística de mesas, donde reposaban los platos más típicos de cada gastronomía. Orgullosos y entusiasmados por la labor desempeñada, durante varias semanas, en las sesiones de tutoría, cada grupo-clase, ataviados con trajes característicos, esperaba la llegada a su mesa de los integrantes del jurado. Unos instantes antes, ese mismo jurado ya les había calificado, bailando los ritmos y danzas propias de cada país.

En definitiva, un proyecto interdisciplinar de centro en el que han participado todos los miembros de la comunidad educativa y que no solo ha permitido avanzar en los contenidos programados de cada materia, también ha posibilitado el trabajo para la adquisición en el alumnado de todas y cada una de las competencias clave, el uso de las Tecnologías de Comunicación y de la Información, para la búsqueda de datos, y el fomento de valores tan importantes en las aulas como el trabajo en equipo y el respeto a las distintas culturas, para la mejora de la convivencia, tanto en el ámbito académico, como en la sociedad en general.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Share