Proyecto Grecia: Evaluación con rúbricas


RUBRICAS2A principio de este curso un grupo de profesores del I.E.S. Albaytar se planteó, por una parte, realizar un grupo de trabajo para obtener un mayor conocimiento sobre aprendizaje cooperativo y  aplicarlo a alumnos y alumnas de primero de E.S.O. Y por otra parte, ayudarnos de un centro de interés en las distintas asignaturas (interdisciplinariedad) para aplicar ese aprendizaje cooperativo entre nuestros alumn@s.

Tras unas sesiones intentando hacer ver a nuestros alumn@s las razones beneficiosas de trabajar por aprendizaje cooperativo y enseñar algunos mecanismos de aprendizaje, empezamos a poner en práctica con una primera tarea que trataba sobre el conocimiento de algunos matemáticos de la Grecia clásica (Centro de interés).

El trabajo consistió en recopilar información sobre estos matemáticos para posteriormente exponerlo en clase a través del medio elegido por los distintos grupos (cartulinas, exposición oral, presentación/ pase de diapositivas, videos…).

RUBRICAS1Finalmente el trabajo culminó con la ”ambientación” del aula a la manera de un museo, donde se exhibían “restos arqueológicos, imágenes y esculturas” de la antigua Grecia (por supuesto, material elaborado por los alumn@s) y en este ambiente se realizó una pequeña representación donde los alumnos adoptaban el papel de uno de esos matemáticos griegos.

Terminada esta primera fase, donde los alumn@s empezaron a practicar esta metodología, se decidió desarrollar un tema del currículo de matemáticas. En este caso el  tema elegido entre los alumn@s y el profesor fue el de ”Polígonos y circunferencia”.

Se acordó entre todos que el tema se trabajaría de la siguiente forma:

  • Elaboración de resumen-esquema por grupos.
  • División del tema en varias partes.
  • Explicación de cada uno esas partes por los distintos grupos de alumn@s.
  • Realización de actividades explicadas y corregidas por los propi@s alumn@s.
  • Representación teatral sobre el tema de matemáticas (título:¡Trígonos, trígonos! Traducido del griego: “Triángulos, triángulos”). (Explicar que en esta última actividad han intervenido profesorado de matemáticas, lengua, educación plástica, música y cultura clásica)

RUBRICAS3En todas estas actividades la estrategia de trabajo en equipo ha sido, obviamente, diferente tanto en la intervención del profesor (mayor o menor grado), forma de trabajo por parte del alumnado y la evaluación.

Las técnicas cooperativas utilizadas ha sido diferentes, grupos de investigación, elaboración de síntesis, presentaciones, brainstorms o concurso de ideas, concurso de preguntas, etc.

En todo el proceso es importante el feedback entre profesor y alumn@, realizado mediante diálogos, análisis de la marcha de la actividad, control tiempo – tarea, resolución de problemas que surjan dentro del grupo, guiar al alumn@”…

Este trabajo cooperativo se integra en la evaluación con la realización de actas de las tareas de los grupos, autoevaluaciones, evaluación de trabajos o presentaciones por el resto de los alumn@s y la utilización de matrices de valoración.

Está matrices de valoración ha sido a veces elaboradas por el propio alumnado con una intromisión mínima por parte del profesor y otras veces tablas realizadas íntegramente por el educador (dos extremos de confección de tablas).

 En este último caso, se ha trabajado  mediante rúbricas. La rúbrica no es más ni menos, que una matriz o tabla donde se valora no sólo los conceptos alcanzados, si no también objetivos propuestos, competencias conseguidas… es al fin y al cabo, un conjunto de criterios relacionados con objetivos que queremos alcanzar y la utilizamos para evaluar una tarea concreta. Podemos decir que es una herramienta de evaluación que unas veces la han desarrollado l@s alumn@s con la mínima incidencia del docente y en otra ocasiones como ya hemos referido con anterioridad, se ha desarrollado íntegramente por el profesor.

En nuestro caso la mayoría de las veces hemos realizando rúbricas analíticas, las cuales se centran en tareas más concretas evaluando así procedimientos de las distintas fases de la actividades, los componentes que constituyen el proceso-producto de la tarea etc.

Resaltar que el diseño de una rúbrica supone tiempo y conocimiento de cómo hacerlo. Las primeras rúbricas realizadas era más globales y sobre todo dándole más importancia al resultado y no tanto al desarrollo, a las competencias u objetivos a lograr.

En el caso del profesorado, he aprovechado las herramientas tics para elaboración de las mismas (posteriormente mostrado a l@s alumn@s) ayudándonos de algunas aplicaciones como ”Rubistar” y con las ”herramientas de Google Documents” para las rúbricas.

Para finalizar, comentar que el estudio de innovación docente que se ha llevado a cabo, nos permite constatar los beneficios de la metodología del aprendizaje cooperativo para la enseñanza y para el aprendizaje de las competencias propias del trabajo grupal así como para evaluarlas. Por otro lado, este tipo de metodología lleva implícito la educación inclusiva y la necesidad de aplicarla como recurso para atender la diversificación dentro del aula, así como que el/la alumn@ entienda que la convivencia con la pluralidad de ideas es un modelo sumativo de aprendizaje, siempre el grupo avanzada o llegara más lejos en su tarea que de manera individual.

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