La II Feria Andaluza de Tecnología reúne a más de 3.000 participantes


feria1Más de 300 proyectos, de 112 centros educativos de toda la comunidad andaluza se han inscrito en el evento, doblando la participación con respeto a la edición del pasado año

Málaga ha acogido por segundo año consecutivo la Feria Andaluza de Tecnología (FANTEC 2016), que se ha celebrado en la mañana del 20 de mayo en la Escuela de Ingenierías de Málaga, y es la mayor feria Tecnología de Educación Secundaria y Bachillerato que se celebra en nuestro país.

La Feria Andaluza de Tecnología  aspira a establecer un espacio de carácter  anual donde el alumnado tenga la oportunidad de mostrar su creatividad, compartir sus experiencias e inquietudes, conocer nuevas vías para desarrollar sus inquietudes e intereses en un ambiente de convivencia entre el alumnado de la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, la universidad, empresas y asociaciones relacionadas con las Tecnologías.

feria2En ella alumnado es el protagonista absoluto reconociendo su trabajo y mostrándoles las posibilidades que se les presentan si continúan desarrollando su potencial en el ámbito de las Tecnologías STEM.

En un mundo cada vez más globalizado, competitivo y profundamente tecnológico creemos  necesario que el alumnado andaluz disponga de espacios de reflexión, intercambio e inspiración periódicos en el ámbito de las Tecnologías, que favorezcan conocer el “estado del arte” de un mundo en evolución constante.

La II Feria Andaluza de Tecnología, es una iniciativa promovida por la Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía (APTA), que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga; el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); el Ayuntamiento de Málaga y el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga (COPITIMA).

feria3La feria ha contado con diversas zonas expositivas donde se han expuesto más de 300 proyectos y trabajos realizados por el alumnado de 12 a 17 años de Tecnología de Educación Secundaria y Bachillerato de toda la Comunidad Andaluza.

Este año destacan la presencia de proyectos como el Vehículo ecológico LINCE del IES Jándula (participante en la competición internacional Shell-Eco Marathon), el proyecto Galasat (globo sonda estratosférico con telemetría) del IES Antonio Gala, Vivienda domótica controlada desde el móvil del IES Huelín, Robot hexápodo controlado por guante electrónico del IES Seritium, Brazos robóticos tele controlados, Impresoras 3D, Programación de Videojuegos,  etc.

Los  proyectos que se muestran abarcan los diferentes ámbitos de la tecnología, las ingenierías y la innovación como la Programación, la Robótica y Impresión 3D, la Programación y los videojuegos o la Mecánica y Electricidad.

Paralelamente se han desarrollado talleres, exhibiciones y circuitos, donde los jóvenes han mostrado y compartido experiencias o una espacio de emprendimiento e innovación donde las empresas y organismos colaboradores acercarán a los jóvenes las aplicaciones de la tecnología en el mundo de las I+D+I.

Proyecto CTC

Esta  II edición cuenta con la exposición final de proyectos del alumnado participante en el programa CTC (Clase de Tecnologías Creativas) Andalucía 2015-2016 diseñado por Arduino Verkstad, apoyado por Fundación La Caixa y organizado por Ultra-lab, con la Colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que contará con la presencia de David Cuartielles, cofundador de la plataforma Arduino / Genuino.

Empresas y Tecnología

Además, los estudiantes participantes han disfrutado de la presencia y colaboración de diferentes empresas, asociaciones y organizaciones relacionadas con el mundo de la tecnología: Promálaga, Limasa,  E.M.T., TalkyCar, Green Globe, Estudio Abrego, Cortebox, Accenture, Fundación Telefónica, URE, Microlog, Leantec, etc., que mostrarán el uso que hacen de las tecnologías en su ámbito de trabajo.

Share