Profesorado y alumnado del IES Santa Bárbara amplían la dimensión europea del centro gracias a Erasmus +


Profesorado y alumnado del IES Santa Bárbara amplían la dimensión europea del centro gracias a Erasmus +El IES Santa Bárbara acoge a seis países a través del formato de job shadowing de profesorado y prácticas de alumnado, dentro del marco Erasmus+ KA1. Asimismo, dos profesoras del centro han realizado un programa de observación en el trabajo en uno de los centros socios de Finlandia. En total, IES Santa Bárbara ha llevado a cabo 37 movilidades (alumnado + profesorado), desde octubre de 2015 hasta abril de 2016, gracias a la acción KA1 de Erasmus +.

En la semana del 18 al 22 de abril, 2 profesoras del Departamento de Sanidad y de Orientación han realizado un job shadowing (período de observación y acompañamiento profesional) de 5 días de duración con uno de sus socios en Finlandia el Helsingin Diakoniaopisto College. Su experiencia ha sido muy motivadora.

Han conocido de cerca un entorno de trabajo parecido al que contamos en nuestro Centro. La dotación de material en las aulas de Auxiliar de Enfermería han comprobado que es muy semejante, además de contar con personal que trabaja con alumnado con NEE (sordos y otras discapacidades) aún en enseñanzas no obligatorias. También visitaron una empresa donde nuestro alumnado realizará sus prácticas en otoño del próximo curso. Todo ello amparado por su Proyecto Erasmus + de Formación Profesional de Grado Medio.

Profesorado y alumnado del IES Santa Bárbara amplían la dimensión europea del centro gracias a Erasmus +Además, y bajo el marco de otro proyecto Erasmus + de Formación Profesional de Grado Superior, el centro tiene, en la actualidad, a cuatro alumnos realizando su período de prácticas en empresas de Alemania y Finlandia.

Algunos de sus países socios, como Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos y Portugal, han realizado un  job shadowing en el centro o enviado alumnado para realizar prácticas en sus empresas, laboratorios y hospitales, colaboradoras.

También el CEP de Málaga ha colaborado con el centro al recibir la visita de una profesora del Lycée Privé Saint Joseph (Francia), donde pudo conocer de primera mano la forma en que organiza la formación del profesorado de Formación Profesional.

Para todo ello se ha contado con la inestimable colaboración de alumnado y profesorado de numerosos departamentos del instituto, que en cada una de las visitas pueden intercambiar experiencias personales y profesionales con el profesorado y alumnado visitante.

Share