III Marcha por la Paz en el IES Las Salinas de Fuengirola


El objetivo de la actividad fue celebrar el día de la Paz de una forma totalmente diferente a lo realizado en los cursos anteriores, de tal forma que toda la comunidad educativa al completo: profesorado, alumnado y AMPA, pudieran hacer visible al pueblo su preocupación por la paz en el mundo. Por tanto, decidieron realizar una marcha por el pueblo y las cercanías del instituto, que duró una hora y media, en la cual fueron en todo momento acompañados y guiados por la policía.

Para ello, dos meses antes del día programado para la actividad, se convocó un claustro extraordinario en el que la coordinadora de “Escuela: Espacio de Paz” informó a todo el profesorado de cómo se iba a preparar y llevar a cabo la actividad. Todo el profesorado y familias del AMPA se pusieron manos a la obra para la preparación de la marcha.

Desde tutoría se impartieron charlas y talleres de sensibilización acerca de la situación actual que está viviendo nuestra sociedad, con la colaboración de Amnistía Internacional, se trataron temas relacionados con la inmigración, la situación de los refugiados o la guerra de Siria. Además, se organizaron los materiales necesarios, como pancartas y murales que posteriormente llevaron a la marcha, broches de palomas y una frase que después todos y todas cantaron.

Todos los niveles participaron en la III Marcha por la Paz. El profesor de dibujo, junto con el alumnado de bachillerato, se encargó del diseño y la realización de la pancarta que encabezaba la marcha. Una alumna de primero de Bachillerato escribió un manifiesto, el cual posteriormente leyeron en uno de los parques de los Boliches, mientras todos sentados en el suelo, y alrededor de ella, escucharon en silencio y con mucha atención. Por último, al volver de la marcha, el profesor de Educación Física había organizado a todo el alumnado del centro, formando el símbolo de la Paz, en el centro del patio el instituto. En el símbolo también participaron las familias del AMPA y el profesorado del centro.

Todo el equipo educativo participó al unísono, para que la celebración de este importante día en la comunidad educativa se llevase a cabo con éxito.

Vídeo de la III Marcha por la Paz del IES Las Salinas

Share