La Consejería de Cultura refuerza la programación infantil de AulaDcine con la incorporación de cuatro nuevos títulos


auladcine‘Zoobabu’, las selecciones de cortos ‘Menudos héroes’ y ‘Paso a paso’ y el largometraje ‘El niño y el mundo’ son las nuevas cintas que llevará a los centros educativos

El programa AulaDcine, un proyecto de la Consejería de Cultura a disposición de los centros de enseñanza andaluces que busca difundir la cultura cinematográfica y audiovisual en el ámbito educativo, ha reforzado su oferta cinematográfica para los alumnos más pequeños.

La serie Zoobabu, las selecciones de cortos Menudos héroes y Paso a paso y el largometraje El niño y el mundo se suman a las obras que ya se encontraban hasta ahora como la serie de animación Evita Percances, los documentales Guadalquivir y Grandes espectáculos de la naturaleza, el cortometraje El globo rojo y los largometrajes Franklin y el tesoro del lago, Una amistad inolvidable y El Lazarillo de Tormes.

En lo que va de curso, ya han participado en este programa unos 15.000 alumnos de Infantil pertenecientes a más de 60 centros de Andalucía.

El programa AulaDcine, un proyecto de la Consejería de Cultura a disposición de los centros de enseñanza andaluces que busca difundir la cultura cinematográfica y audiovisual en el ámbito educativo, ha reforzado su oferta cinematográfica para los alumnos más pequeños.

La serie Zoobabu, las selecciones de cortos Menudos héroes y Paso a paso y el largometraje El niño y el mundo se suman a las obras que ya se encontraban hasta ahora como la serie de animación Evita Percances, los documentales Guadalquivir y Grandes espectáculos de la naturaleza, el cortometraje El globo rojo y los largometrajes Franklin y el tesoro del lago, Una amistad inolvidable y El Lazarillo de Tormes. En lo que va de curso, ya
han participado en este programa unos 15.000 alumnos de Infantil pertenecientes a más de 60 centros de Andalucía.

Zoobabu es una serie de 104 capítulos de dos minutos cada uno en los que los alumnos tratarán de adivinar los animales que esconde una simpática caja. A través de preguntas y pistas, la caja se irá transformando en el animal en cuestión. A través de las preguntas y las adivinanzas, la serie pretende hacer que los niños y niñas interactúen con ella.

Paso a paso, por su parte, es una selección de seis cortometrajes de animación, con historias poéticas, tiernas y divertidas que narran las peripecias de un niño de cartón que vive en el océano, de un hombrecito que quiere alcanzar la luna y de unos animales de la selva sorprendidos por un ruido extraño. A todos ellos les ocurren cosas que les ayudaran sin duda a crecer.

En Menudos héroes, que consta de siete cortometrajes de animación, todos los pequeños héroes protagonistas intentan hacer frente de forma ingeniosa a diferentes retos vitales. Por último, se suma también al programa El niño y el mundo, un largometraje de animación de 80 minutos, premiado en los festivales de La Habana, Annecy, Shanghái y São Paulo. La trama se centra en un niño pequeño que vive con su familia en una idílica zona rural de Brasil hasta que su padre tiene que irse a trabajar a la ciudad. El niño decide emprender un viaje para encontrarlo, una aventura apasionante que le llevará a descubrir otro mundo controlado por la tecnología, las máquinas y los medios de comunicación.

Con esta iniciativa de la Consejería de Cultura se pretende fomentar la alfabetización audiovisual en los más pequeños y lograr una adecuada recepción, interpretación y valoración de las obras cinematográficas, así como contribuir al mismo tiempo a desarrollar el conocimiento y el pensamiento crítico. El equipo de coordinación pedagógica de AulaDcine ha elaborado materiales didácticos de todas estas obras para que el profesorado los pueda utilizar en clase como herramientas pedagógicas de aprendizaje y así incentivar los procesos creativos.

Los centros educativos se podrán acoger de forma voluntaria a dicho programa, recibiendo de la Consejería de Cultura asesoramiento, formación y materiales. Cada centro puede desarrollar el programa de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades y características, tanto de forma transversal en varias áreas o bien como temática independiente.

Los destinatarios son las alumnos y alumnos de los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos, con excepción de los universitarios, de los distintos niveles educativos, adaptándose la utilización de los recursos a las características propias de cada nivel: Infantil, Primaria y Secundaria.

Share