El “VI Encuentro Nacional de Docentes en Educación para el Desarrollo: Creando Redes” acoge al CES Santa María de los Ángeles


El “VI Encuentro Nacional de Docentes en Educación para el Desarrollo: Creando Redes” acoge al CES Santa María delos Ángeles.Del 22 al 24 de Abril, la coordinadora del proyecto “Escuela: Espacio de Paz” del centro ha participado en este encuentro. Organizado gracias a la colaboración del Ministerio de Educación y la Agencia Española de Cooperación al desarrollo, se enmarca dentro del programa “Docentes para el Desarrollo” y tiene los siguientes objetivos:

  • Favorecer espacios de intercambio y reflexión para la implementación y seguimiento de la Educación para el Desarrollo (EpD) bajo la perspectiva de la ciudadanía global en los centros educativos.

  • Presentar e intercambiar recursos y buenas prácticas de EpD.

  • Reflexionar sobre la manera de incorporar la percepción del concepto de ciudadanía global y la conciencia transformadora de la EpD en los documentos de centro, enmarcándolo en el aprendizaje por competencias.

  • Incorporar la EpD en los proyectos propios como seña de identidad de los centros.

La EpD facilita la comprensión del mundo globalizado, provoca una actitud crítica y comprometida con la realidad, genera compromiso y corresponsabilidad en la lucha contra la pobreza, fomenta actitudes y valores en la ciudadanía, genera en definitiva una ciudadanía global (“Piensa globalmente, actúa localmente”).

El “VI Encuentro Nacional de Docentes en Educación para el Desarrollo: Creando Redes” acoge al CES Santa María delos Ángeles.Uno de los contenidos abordados en el encuentro fue la “Agenda 2030” de desarrollo sostenible marcada por Naciones Unidas. Se pretende incorporar a las personas como uno de los ejes fundamentales del trabajo a realizar sin que ninguna se quede atrás. Desde este enfoque la educación debe permitir una ciudadanía responsable y comprometida y que trabaje por una sociedad incluyente y para las personas. Superar las barreras del centro educativo y mirar a la sociedad en su conjunto se hace fundamental.

Por otro lado se aportaron herramientas y metodologías diversas para aplicar en los centros (visual thinking, perpensar, proyecto NOA…)

Se contó por último con un espacio dedicado al continente africano, donde se le dio a conocer desde tres ópticas: la observada desde los medios de comunicación, la vivenciada a través de testimonios directos, y el trabajo que desde el ámbito educativo se realiza.

Share