La vuelta al mundo del IES Ben Gabirol


IMG_3301El jueves 28 de abril tuvo lugar la Jornada intercultural del IES Ben Gabirol de Málaga.

Fue testigo de la misma una alumna procedente de la Universidad del País Vasco Goizargi Iglesias, que realiza las prácticas en el instituto, que ha querido compartir sus reflexiones.

“Si el pasado 28 de abril alguien se hubiese puesto desde la cerradura de una puerta mirando a través de ésta al interior de Instituto Ben Gabirol hubiera visto que desde primera hora de la mañana algo diferente estaba pasando.

Vería en los pasillos trajes coloridos de otros países como Marruecos, Italia, Francia, Egipto, EEUU, México….

Vería prepararse comidas exóticas, interculturales. Pudding de Coco, arroz tres delicias, spaghettis, cuscús…

Vería motivación e ilusión en la preparación en torno a unas mesas.

Vería movimiento nervioso por los pasillos. Profesores organizado y dirigiendo a los grupos de alumnos/as.

Vería ensayos generales de última hora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero tendría que esperar hasta las 11:45 para entender lo que pasaba dentro del instituto, ya que es  a partir de esa hora cuando empezó la Fiesta Cultural en la que participaron todos los componentes del instituto.

A partir de esa hora vería un alumnado inquieto, ilusionado y participativo junto un profesorado  entusiasmado.

Vería cada curso, grupo de alumnos/as con trajes diferentes. Cada grupo vestido con el traje del país que representaba.

Vería, mascotas, jugadores de fútbol americano, indios, mariachis, gondoleros venecianos, marroquíes, hawaianos, alemanes en la OktoberFest, personajes de Eurodisney, africanos….

Vería danzas de diferentes países. Danzas elaboradas y coordinadas en grupo con música estrictamente seleccionada para la ocasión y con coreografías que correspondían a la cultura que se representaba.

Vería  por cada grupo una mesa decorada con telas coloridas y llenas de comida tradicional del país elegido. Comida variada y de recetas autóctonas.

Vería, pizzas, spaghettis con albóndigas, croissants, cuscús, empanadillas africanas, hamburguesas, salchichas, arroz tres delicias, tacos mexicanos….

Vería la curiosidad y la intriga en el alumnado pasando mesa por mesa para preguntar y probar los diferentes manjares expuestos en éstas.

Vería un jurado pasando mesa por mesa, oyendo y probando todos los manjares expuestos para la posterior valoración.

Vería al Equipo Directivo ambientado la fiesta detrás del micrófono y pinchando la música.

Vería alegría y cordialidad entre todos los participantes.

Vería un ambiente festivo.

Vería… realmente poco vería, pues en el Ben Gabirol te hacen participe. Participe de las actividades que se organizan y realizan. No importa si eres alumno-a, maestro-a, bedel, estudiante de prácticas….en el Ben Gabirol se hace hueco a todos-as para que entre todos se disfrute de jornadas tan mágicas como la descrita. Así que si el pasado 28 de abril alguien se hubiese puesto desde la cerradura de una puerta mirando a través de ésta al interior de Instituto Ben Gabirol se le hubiese abierto la puerta y extendido la mano para invitarle a pasar y en vez de ver pudiese participar junto a todos-as del maravilloso día”.

Share