La Delegación de Educación reconoce el trabajo de las Bibliotecas escolares de la provincia


bibliotecas1En esta ocasión han sido galardonados tres colegios de educación infantil y primaria y tres institutos

Seis centros educativos de la provincia han sido galardonados por la Delegación Territorial de Educación de Málaga, por el desarrollo de experiencias de calidad en el ámbito de las prácticas lectoras y el uso de sus bibliotecas escolares.

En la novena edición del Acto de reconocimiento a la Labor bibliotecaria, celebrado esta mañana, ha sido destacada la labor de mejora de las Bibliotecas escolares de los institutos de educación secundaria Jorge Guillén de Torrox, Fuente Luna de Pizarra y Huelin de Málaga, los colegios de educación infantil y primaria San Sebastián de Casabermeja y Emilia Olivares Alhaurín el Grande, así como del colegio público rural Atalaya de la localidad de La Joya en Antequera.

También han obtenido una Mención especial el Grupo de cooperación bibliotecaria “Zecobit”, formado por los CEIP El Morche, El Faro, Mare Nostrum, Colina del Sol y Los Llanos, los IES Jorge Guillén y Alfaguar y la Biblioteca Municipal de Torrox, y el Grupo de cooperación bibliotecaria “Entre el llano y la sierra”, formado a su vez por los CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, Gerardo Fernández Mollina, Ciudad de Oscua, Nuestra Señora del Rosario y Manzano Jiménez, además del CPR Atalaya.

Para la concesión de este galardón se ha tenido en cuenta el esfuerzo realizado por los centros educativos para transformar las bibliotecas escolares en centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje y la cualificación y formación del responsable de la biblioteca y su equipo de apoyo.

bibliotecas2La entrega de estos galardones ha estado presidida por la delegada territorial de Educación, y ha tenido lugar en el transcurso del Encuentro anual de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga, que ha contado con la asistencia de más de 400 responsables de las bibliotecas de los centros educativos públicos malagueños, así como las personas encargadas de su coordinación desde la Delegación Territorial de Educación.

Patricia Alba ha recordado que la Delegación de Educación creó estos galardones “con de objeto de incentivar y reconocer a los centros y al profesorado que desarrolla experiencias de calidad en el ámbito de las prácticas lectoras y el uso de las bibliotecas escolares”.

Del mismo modo, ha destacado “la labor de animación a la lectura que realizan estas bibliotecas organizando multitud de iniciativas creativas y originales, entre las que se encuentran las relacionadas con la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes”.

bibliotecas4En los 477 centros públicos de primaria y secundaria de la provincia existen bibliotecas escolares, a cuyo cargo está un docente que centra su labor en la selección de recursos de aprendizaje, en el fomento de la lectura y en el desarrollo de programas de formación en información.

Dichos responsables forman parte de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga que, creada en 2005, es la herramienta y el referente principal de información, interconexión, apoyo, comunicación, asesoramiento y colaboración del profesorado responsable de las bibliotecas escolares.

bibliotecas3La Red utiliza una plataforma en línea que da cobertura a todos los centros públicos de la provincia. El profesorado de la red se reúne varias veces al año para compartir experiencias y recibir formación e interactúa virtualmente durante todo el curso a través de la plataforma habilitada.

La práctica totalidad de las bibliotecas malagueñas tienen sus fondos automatizados en la aplicación ABIES 2.0 que permite la catalogación de  la colección. Además, se está implantando progresivamente el sistema Biblioweb que permite realizar consultas del catálogo de ejemplares a través de Internet, así como obtener información general tanto de la propia biblioteca como del centro.

Share