El CEIP Pablo Picasso de Manilva se suma a la Campaña “Disfruta del Sol sin dejarte la Piel”


SOLAREl CEIP Pablo Picasso de Manilva se ha sumado a la Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel emprendida en el año 2009 por el Hospital Costa del Sol y el Distrito Sanitario Costa del Sol bajo el eslogan “Disfruta del Sol sin dejarte la Piel”.

El cáncer de piel está suponiendo un problema de salud a nivel mundial, habiéndose triplicado la incidencia de melanomas y carcinomas cutáneos en las últimas décadas. La Costa del Sol cuenta con más de 300 días de sol al año por lo que es una zona especialmente vulnerable para el desarrollo de este tipo de enfermedad.

Teniendo en cuenta que las niñas y los niños tienen una piel extremadamente sensible a los efectos de la radiación solar, que ésta provoca cambios irreversibles en el ADN de las células que condicionan el futuro desarrollo de diversos cáncer de piel (siendo las quemaduras solares el principal factor de riesgo para ello) y sabiendo que en torno al 75% del cáncer de piel podría prevenirse reduciendo la exposición solar desde la infancia, desde el CEIP Pablo Picasso se considera el deber de actuar como promotores de salud, tanto para el alumnado como para el entorno que le rodea.

Por ello, la comunidad educativa del centro ha iniciado su particular andadura para la consecución del distintivo de calidad S@ludable, un distintivo creado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía que consta de dos niveles de logro, uno básico y otro avanzado.

Para la consecución de cada uno de ellos es imprescindible cumplir una serie de requisitos como realizar un diagnóstico y auditoría de sombras de las zonas exteriores, incorporar elementos estructurales para proveer de sombra los espacios recreativos al aire libre, incluir políticas de fotoprotección en el proyecto educativo o informar a la comunidad escolar del UVI local para hacer uso de las medidas de fotoprotección más adecuadas, entre otros.

Se trata de una actuación pionera en España inspirada en otras experiencias de éxito como la llevada a cabo en Australia y sobre la cual ya se están interesando otros países del extranjero.

Share