El alumnado del IES Ben Gabirol descubre la Antártida


image1El pasado lunes, 25 de abril, el científico José Vicente Albero Molina, de la Agencia Estatal de Meteorología, dio una charla al alumnado de bachillerato sobre el trabajo que realiza en la Antártida desde hace diez años.

Esta charla forma parte del conjunto de actividades que el centro ha programado con motivo de la Semana Cultural celebrada en la última semana del mes de abril, y que tiene como tema principal “La vuelta al mundo”.

 A lo largo de dos semanas, todo el alumnado del centro (secundaria, bachillerato y ciclos) ha realizado trabajos diversos que han sido expuestos en los pasillos y biblioteca del IES. Estos trabajos son el resultado de un Proyecto Interdisciplinar de centro que tiene como motivo principal la obra de Julio Verne La vuelta al mundo en ochenta días.

En primer lugar, José Vicente Albero contó la historia del descubrimiento y conquista de la Antártida, continente de los extremos, debido a su climatología tan adversa. Contó, entre otras cosas, las asombrosas aventuras de los exploradores Amundsen, Scott y Shackleton, primeros hombres en poner pie en la Antártida.

image3A continuación, se refirió a la Antártida en la actualidad, continente donde tan solo existen bases para la investigación científica internacional (principalmente en los campos de Meteorología, Geología, Biología…). Habló de las dos bases españolas en el Polo Sur:  la Juan Carlos I, en la isla Livingston, y la Gabriel de Castilla, en la isla Decepción, ambas para investigación estival.

Resultó enriquecedor e interesante conocer cómo es la vida en un lugar como la Antártida, la vida cotidiana de un investigador/a, y también los peligros a los que se enfrenta allí y en el transcurso del viaje; cómo son las bases de investigación y el cuidado que se debe poner en preservar la flora y fauna de este frío continente.

Al final de la charla hubo un coloquio muy ameno, pues a todos/as interesaba preguntar por los detalles de la vida en un continente  tan frío y aislado, pero también por los resultados de la investigación sobre el cambio climático que tanto preocupa.

Share