Dos colegios de Málaga obtienen las Banderas verdes Ecoescuela por buenas prácticas medioambientales


Banderas Ecoescuelas Josefina AldecoaMás de 103.000 escolares y de 9.300 docentes andaluces participan en el programa de Educación ambiental Ecoescuelas

Málaga ha acogido el acto de entrega de Banderas verdes Ecoescuela a ocho centros educativos andaluces que han destacado por ser modelo de buenas prácticas medioambientales y haber impulsado significativamente un cambio de actitudes y comportamientos en este ámbito, tanto en el alumnado como en los diferentes sectores de la comunidad educativa. En la provincia de Málaga han obtenido esta Bandera verde los C.E.I.P. La Biznaga de Málaga y Josefina Aldecoa de Torre de Benagalbón.

En dicho acto, que ha estado presidido por el director general de Innovación de la Consejería de Educación, Pedro Benzal, el delegado del gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, han participado 225 representantes de las respectivas comunidades educativas: alumnado, profesorado, AMPAS, representantes municipales, etc., así como el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Ramón Sánchez Moro.

Banderas Ecoescuelas La BiznagaLos centros galardonados en esta edición han sido el C.E.I.P. Federico García Lorca de Pulpí (Almería), la Escuela Infantil El Llano de Paterna de Rivera (Cádiz), el colegio Séneca de Córdoba, el C.E.I.P. Ntra. Sra. de los Remedios de Canena y el I.E.S. Los Cerros, de Úbeda, ambos de Jaén, así como el C.E.I.P. Virgen del Monte de Cazalla de la Sierra (Sevilla).

Ecoescuelas es un programa de ámbito europeo coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), y desarrollado en España por ADEAC, a su vez miembro de FEE.

José Luis Ruiz Espejo ha valorado el esfuerzo que tanto alumnado como profesorado han realizado en estIMG_9418a convocatoria para profundizar en el respeto al medio ambiente y, a través de este programa, conseguir mejorar las prácticas ambientales en el propio centro educativo.

Su finalidad es impulsar la Educación Ambiental en la vida de los centros escolares, implicando también al municipio; así como crear una red de centros educativos donde se favorezcan los intercambios y la cooperación.

En Andalucía el programa está coordinado e impulsado por la Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través del programa de Educación Ambiental ALDEA, y en colaboración con ADEAC.

Desde la Junta de Andalucía se está dando especial importancia al apoyo a los centros a través de recursos humanos y materiales, con la elaboración de material didáctico específico, implicación de los Centros de Profesorado y de las Delegaciones Territoriales de ambas consejerías.

IMG_9412La Bandera Verde de Ecoescuelas se otorga por un periodo de tres cursos escolares, durante los cuales se deben mantener los niveles de calidad educativa y ambiental conseguidos en el momento de la concesión.

Aquellos centros galardonados que continúen activos, para mantener el galardón por otros tres años, deben seguir desarrollando el programa asumiendo nuevos retos y manteniendo la metodología, pudiendo presentar de nuevo su candidatura de renovación.

En el programa Ecoescuelas participan este curso escolar un total de 103.472 alumnas y alumnos, de los que 17.558 son de Málaga, así como 9.336 docentes -1.369 de Málaga- de 339 centros educativos de Andalucía, de los que 51 son de la provincia de Málaga.

Con estas ocho nuevas incorporaciones son 57 los centros educativos andaluces que han obtenido estos galardones. Por provincias, 10 son de Sevilla, 9 de Almería y Málaga, 8 de Córdoba, 7 de Cádiz, 6 de Jaén, 5 de Granada y 3 de Huelva.

Share