ABP: Aprendizaje por proyectos sobre el planeta Marte en chino y en castellano. IES Salvador Rueda de Málaga.


Aprendizaje por proyectos sobre el planeta Marte en chino y en castellano. IES Salvador Rueda de Málaga.Un alumno de ATAL de origen chino de 3 de ESO B del Instituto Salvador Rueda de Málaga, decidió que no le gustaba vivir en el planeta tierra, comentando en clase de ATAL que lo que los humanos hacían y decían en la tierra no le parecía bien. Por lo tanto pensó que prefería pertenecer a otro planeta y ese planeta era el bello Marte.

Así que tras su decisión de formar parte de otro planeta del sistema solar, tomaron la iniciativa en clase de hacer un aprendizaje por proyectos en el que colaboraron otros compañeros y compañeras y su profesor de interculturalidad. En este trabajo se trató de expresar lo que el alumno sentía, al no querer ser parte de la tierra.

En la tierra ocurren cosas que no deberían pasar nunca y al menos en Marte que el sepa esas cosas no pasan. La manera de evitar que pasen esas cosas es habitar en otro planeta según el querido alumno. Para hacer el trabajo se usaron materiales tan fáciles de obtener en un instituto como cartulinas, rotuladores, lápices de colores, sacapuntas, fotos impresas de Marte y mucha dedicación por parte de los participantes en la actividad educativa.

La experiencia ha sido tan positiva que los estudiantes quieren volver a repetirla en otros planetas. “Ojalá pueda llevarles en una nave para que olviden por unos momentos las cosas tan desagradables que pasan en la tierra, el planeta que nos preocupa tanto. En realidad ¿quién no ha deseado alguna vez irse a Marte o más lejos para olvidarse de la triste realidad que está observando o quizá hacer un intermedio en su vida para despejarse un poquito? Pero bueno no seamos tan negativos en la tierra también hay muchas cosas buenas, aunque algunos quieran marcharse solamente para escapar momentáneamente de una realidad no deseada”, comenta Jesús Miguel Relinque, profesor de ATAL del centro.

Share