El IES Puerta de la Axarquía en “Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!”


puerta axarquiaLa VIII Semana de la Ciencia del IES Puerta de la Axarquía se ha iniciado con la participación en el evento de divulgación “Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!”. Se trata de un concurso muy popular en Inglaterra y que se realiza por primera vez en España con la participación de 50 centros escolares, siendo el único representante de la provincia de Málaga.

Los concursantes, científicos de distintas áreas de la ciencia, estaban divididos en tres grupos, y han competido en uno de ellos para llevarse un premio de 500 euros que deben dedicar a la divulgación científica. Al alumnado le correspondió el grupo Helio, en donde había 5 científicos dedicados a temas tan diversos como la eliminación de contaminantes del agua usando la luz como fuente de energía, respuesta del  sistema inmunitario de nuestro organismo a las infecciones, biología computacional, investigaciones sobre los humanos que vivían en la Península Ibérica hace miles de años y razones por las que algunas personas sufren enfermedades raras.

puerta axarquia2Durante dos semanas, del 11 al 22 de abril, los alumnos y alumnas (un grupo de 3º de ESO y otro de 4ª de ESO) han estado en contacto con ellos a través de chats de texto y durante una sesión lo han hecho directamente con ellos. Las preguntas han sido muy variadas, desde las que se referían a la ciencia de manera general hasta las que profundizaban en los temas específicos en los que trabajaban los investigadores, pasando por preguntas más personales de todo tipo que creaban una relación más estrecha, sobre todo para nuestros estudiantes. Ellos han votado al científico o científica que más les ha gustado y, a partir de la segunda semana, se ha ido eliminando uno diariamente hasta que ha quedado el ganador.

Ha sido una actividad de gran interés, en las que el alumnado ha disfrutado mucho y han podido comprobar directamente que quienes se dedican a la investigación científica son personas normales, incluso divertidas, se han familiarizado con una amplia variedad de carreras relacionadas con la ciencia y han participado activamente, siendo muy motivador para ellos seleccionar directamente al ganador del concurso. Tan solo queda por saber quien entre los estudiante ganará una tarjeta regalo iTunes de 20 € por hacer las mejores preguntas y conectar con los científicos.

Share