Los centros educativos malagueños celebran el Día del Libro en torno a la figura de Cervantes


CgoyKaTU8AAHVKqLas bibliotecas escolares protagonizan y lideran estas iniciativas

Los centros educativos malagueños están organizando durante esta semana numerosas actividades para trabajar la figura de Cervantes con motivo de la celebración del Día del Libro y la conmemoración este año del IV centenario de la muerte del escritor.

Estas actividades pretenden fomentar la lectura entre los escolares, además de promover el conocimiento y la difusión de la vida y la obra de Cervantes desarrollando propuestas culturales y educativas creativas e innovadoras.

La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, acudió al CEIP San Juan de Alhaurín de la Torre para participar en la inauguración de su nueva biblioteca, a la que  donó un ejemplar del Quijote manuscrito.

CgoURVKU8AAQVRVEntre otros muchos otros, el CEIP Jábega de la capital ha elaborado unos “pergaminos cervantinos” que recogen el programa de actividades que incluyen talleres de golas y gorgueras y la presentación de un mural con personajes quijotescos. El CEIP Rosa de Gálvez, por su parte, ha organizado murales parlantes en los que las alumnas y alumnos mayores han explicado a los más pequeños, entre otras obras literarias, diversas anécdotas cervantinas y pasajes del Quijote.

En el CEIP Carmen de Burgos el Quijote también ha protagonizado su IV Feria del Libro con lecturas adaptadas, dramatización de títeres, exposición de diferentes ediciones del Quijote, personajes, adaptaciones en dibujos animados y en cine, entre otras actividades, y en el CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre ha llenado la programación de su radio escolar.

El alumnado del CEIP Benito Pérez Galdós de Málaga ha recreado los molinos cervantinos utilizando distintas técnicas plásticas, y el IES Pintor José María Fernández de Antequera ha organizado una gran yincana literaria sobre Shakespeare y Cervantes.

En el IES Profesor Isidoro Sánchez la proyección de un cortometraje ha dado paso a lectura El Quijote adaptado a cargo del alumnado de 1° ESO, mientras que el IES Mediterráneo ha presentado estrados lectores.

La Consejería de Educación ha anunciado la creación en los próximos días del portal educativo “Vive Cervantes”, con el objeto de que la obra y la figura del autor de El Quijote” esté aún más presente en los centros andaluces.

sanjuan2La Consejería, por otra parte, oferta a los centros cinco programas educativos para desarrollar la comunicación lingüística y el fomento de la lectura a los que pueden apuntarse voluntariamente: Familias Lectoras, ComunicaAcción, Creatividad Literaria, Clásicos Escolares y Proyecto Lingüístico de Centro.

Estas iniciativas proponen actividades que buscan la reflexión literaria a través de la lectura de los clásicos y la comprensión e interpretación de textos significativos que favorecen el conocimiento de las posibilidades de la lengua, a la vez que desarrollan la capacidad crítica y creativa de los estudiantes. También se recoge el uso instrumental y creativo de los medios de comunicación y se abre la puerta a la participación efectiva de las familias en esta labor educadora.

Asimismo, de acuerdo con las instrucciones de la Consejería, los centros docentes públicos favorecen el desarrollo de las prácticas lectoras y de escritura e incorporan el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje y mejora de los rendimientos académicos, para los cual diseñan un conjunto de actuaciones integradas en el Plan Centro. Así, la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares está formada por 2.826 bibliotecas.

Share