Educación anima a los centros docentes a celebrar el Día del Libro con lecturas colectivas de la obra de Cervantes


20160421_DiaLibroLa Consejería de Educación anima a los centros docentes sostenidos con fondos públicos a celebrar el Día del Libro con la realización de lecturas colectivas de textos seleccionados por los propios centros entre las obras más representativas de Miguel de Cervantes. Esta iniciativa se suma a los actos organizados este año 2016 con motivo del IV Centenario de la muerte del escritor.

Esta actividad pretende que a partir de la lectura, conocimiento y difusión de la vida y la obra de Cervantes se desarrollen en los colegios e institutos propuestas  culturales y educativas en torno al autor. Las actividades programadas por los centros se orientan a la animación de la lectura, desarrollo de la creatividad y la investigación, entre otros objetivos.

Asimismo,  la Consejería pondrá a disposición de los centros propuestas didácticas que vinculen a la biografía del autor con aspectos curriculares de los distintos niveles educativos.

Más de 270.000 estudiantes participan en programas de fomento de la lectura

La Consejería de Educación oferta a los centros cinco programas educativos para desarrollar la comunicación lingüística y el fomento de la lectura a los que pueden apuntarse voluntariamente: Familias Lectoras, ComunicaAcción, Creatividad Literaria, Clásicos Escolares y Proyecto Lingüístico de Centro. Este curso participan más de 270.000 alumnos y alumnas de 1.111 centros docentes públicos en alguno de ellos.

Estas iniciativas proponen actividades que buscan la reflexión literaria a través de la lectura de los clásicos y la comprensión e interpretación de textos significativos que favorecen el conocimiento de las posibilidades de la lengua, a la vez que desarrollan la capacidad crítica y creativa de los estudiantes. También se recoge el uso instrumental y creativo de los medios de comunicación y se abre la puerta a la participación efectiva de las familias en esta labor educadora.

Asimismo, de acuerdo con las instrucciones de la Consejería, los centros docentes públicos favorecen el desarrollo de las prácticas lectoras y de escritura e incorporan el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje y mejora de los rendimientos académicos, para los cual diseñan un conjunto de actuaciones integradas en el Plan Centro. Así, la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares está formada por 2.826 bibliotecas.

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