El IES Mediterráneo de Málaga recrea La Odisea


IMG-20160407-WA0000La Odisea de Homero, un clásico de la literatura occidental, se puede considerar una de las herencias más importantes que Grecia ha dejado al mundo.

Aunque no todas las personas han leído La Odisea, la mayoría conoce su existencia, y que su protagonista es Odiseo (o Ulises), un  héroe que tuvo que afrontar grandes desafíos, y que después de una larga guerra en Troya, tardó muchos años en regresar a su patria, donde lo esperaban su esposa Penélope y su hijo Telémaco.

El IES Mediterráneo, dentro del programa de lectura “Clásicos Escolares” de la Junta de Andalucía, ha decidido trabajar este curso este texto para conseguir que los alumnos se familiaricen con los clásicos de la literatura y aprecien su influencia en diversos ámbitos. Leer un clásico es entender “quiénes somos y hasta dónde hemos llegado” (Ítalo Calvino).

20160407_091343Una de las acciones propuestas era la representación de una obra teatral basada en este clásico. Es la actividad final del programa, que incluye iniciativas previas que se han ido desarrollando a lo largo del curso escolar (maqueta de los viajes de Ulises, estudio y creación de columnas griegas, realización de máscaras).

El proyecto incluye situaciones de lectura, escritura, oralidad y reflexión sobre el lenguaje. Pretendemos promover el trabajo colaborativo, la discusión y el intercambio de opiniones, la autonomía del alumnado y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

La palabra “Odisea” se utiliza aún para describir un viaje lleno de aventuras. Este curso el IES Mediterráneo ha pretendido sumergir de lleno al alumnado en un mundo de aventuras, magia, dioses y héroes, y, de la mano de Ulises, iniciar un viaje en busca de la verdad.

Este es el resultado de su trabajo:

Share