EVA, el nuevo proyecto robótico del Politécnico, triunfa en Robolot 2016


IMG_20160410_133949Un año más, seis alumnos de Electrónica del IES Politécnico Jesús Marín, junto con su profesor Enrique Norro, fueron invitados por la organización de Robolot a participar en su XV edición, la más completa y numerosa en público y participantes. Este año, los malagueños presentaban 5 robots a concurso, de los cuales 4 consiguieron premio.

Las jornadas, perfectamente orquestadas por Toni Moreno, presidente de Robolot Team, empezaron el sábado con una veintena de charlas especializadas en Robótica, Educación e Impresión 3D. Cabe destacar la presencia entre los ponentes de varios miembros del Proyecto Gutenberg3D, como Ángeles Murcia con sus hormigueros impresos en 3D, Fulgencio Bermejo como coordinador del proyecto, o Juan Carlos Sánchez, con sus estatuas interactivas. En el acto inaugural un grupo de alumnos de Errentería, dirigidos por su profesor Carlos Lizarbe, nos enseñaron el lado humano de las tecnologías, y como a través de Enablingthefuture han donado varias prótesis fabricadas con sus impresoras 3D. En la sala A2 de la Fundació d´Estudis Superiors d´Olot, el citado profesor, Enrique Norro, con la colaboración de sus alumnos, presentó la ponencia “Malakabot: de los robots de competición al arpa láser”, lo que creó gran expectación para lo que sucedería al día siguiente en el concurso. Por otro lado, el profesor Dr. Magnus Oskarsson, de la Universidad de Suecia, sorprendió a todos con sus estudios acerca del poco interés que suscita entre los jóvenes el estudio de las Ciencias e Ingenierías en los países más avanzados tecnológicamente, resultados completamente opuestos en los países emergentes.

IMG_4013El domingo se trasladaron las actividades a la Sala El Torín, donde se celebró el concurso en sus distintas modalidades, velocistas, minisumo, fútbol y prueba libre. Allí se dieron cita a lo largo de la mañana más de un centenar de robots participantes, y alrededor de un millar de asistentes. Pero sin lugar a dudas, el proyecto tecnológico que se llevó la mayor ovación del público y del jurado fue el nuevo robot social del Jesús Marín, bautizado EVA, que será donado a finales de curso a Principia, Museo de la Ciencia de Málaga.

EVA es un robot autónomo de metro y medio de altura, con una compleja mecánica de tracción, construida con engranajes impresos en 3D, y una sofisticada programación que le permite interactuar con los humanos, manteniendo una conversación básica, y mostrando distintas caras de tristeza o felicidad. Además reacciona ante ordenes habladas, gracias a su reconocimiento de voz; y sus dos cámaras de vídeo le permiten trabajar de guía en un museo, gracias a su módulo de detección de códigos QR. Sus creadores, Antonio Molina y Salvador Moreno se alzaron con el premio más importante de Robolot 2016, una estancia en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

IMG_4006Pero no sólo EVA recibió premio, los del Politécnico coparon el pódium de mejores proyectos en la modalidad libre, con EVA en el primer puesto, el arpa láser en segundo, que sirvió de entretenimiento a los más pequeños, y un sumo de 3Kg en tercer lugar, de Guillermo Cárdenas e Iván Soormally, evolución lógica de sus ya tradicionales minisumos.

Por último, en la modalidad de velocistas, Jesús Centeno y Lorenzo Guerrero se alzaron con un magnífico tercer puesto en una competición muy reñida con más de 20 velocistas inscritos.

Su próxima cita, el jueves 5 de mayo en Granabot 2016, seguro que estará llena de sorpresas.

Share