Actividades coeducativas del IES Eduardo Janeiro


Actividades coeducativas del IES Eduardo JaneiroA lo largo del mes de marzo se han venido celebrando en el IES Eduardo Janeiro de Fuengirola las Jornadas Coeducativas Mujer y Visibilidad con una serie de actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer, destinada a la visibilización del papel de la mujer tanto en el arte, la literatura, la cultura como en la historia y a la concienciación de lo que significaría alcanzar una corresponsabilidad real en estos tiempos que corren para poder conseguir una auténtica igualdad.

Para ello se han realizado exposiciones, talleres coeducativos con expertas y expertos en igualdad y género de primer orden, campañas publicitarias, recitales de poesía, ponencias para el profesorado organizadas y coordinadas por el Proyecto Educativo de Igualdad de Género del centro con los CEPs de la provincia de Córdoba y el estreno del tráiler del documental Las Educadoras que está dirigiendo Mercedes Sánchez Vico, responsable del Plan de Igualdad.

Actividades coeducativas del IES Eduardo JaneiroLa difusión y la consecución de todos estos trabajos ha traspasado los muros de nuestro instituto, llegando a otros centros e instituciones públicas de la provincia. Dentro del propio instituto se ha intentado involucrar a todo el alumnado para la realización de las mismas, participando tanto los cursos de primer ciclo como los del segundo ciclo de Secundaria. Son cuatro las exposiciones con las que se ha trabajado:

La exposición “ELLAS, mujeres que han hecho historia” es una Exposición realizada por los alumnos/as del Proyecto de Igualdad de Género para el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, basada en la labor de dieciocho mujeres pioneras que con sus actos han hecho historia, cambiando la forma de entender la vida de muchas mujeres y hombres. Las mujeres seleccionadas han sido mujeres pioneras y en ese ser pioneras han roto barreras, no sólo para las mujeres, sino para el resto de la Humanidad. Las obras han estado expuestas en el IES Eduardo Janeiro de Fuengirola, en el CEIP Juan Paniagua de Almayate y en el Centro de la Mujer de Alhaurín de la Torre.

Actividades coeducativas del IES Eduardo JaneiroLa exposición “El arte de ser mujer: mujeres creadoras de arte” es otra de las actividades concebidas por el Proyecto de Igualdad para el Día Internacional de la Mujer. Se compone de dos partes: una, formada por diez carteles en los que se recoge la labor artística de diez mujeres anterior al siglo XX o principios del mismo, en los que se recogen los obstáculos que encontraron para poder desarrollarla, y la otra, formada por otros diez carteles, en los que se recoge la trayectoria profesional de diez mujeres españolas dedicadas a diez disciplinas artísticas diferentes, en las que, hasta el siglo XX, la participación de una mujer en ellas estaba vetada, como la pintura, el cine, la fotografía y la literatura.

La exposición “Cómo ser Frida” es una exposición fotográfica de la fotógrafa malagueña Sandra Lara realizada en torno a la figura de la pintora Mexicana Frida Kahlo. El proyecto consiste en que mujeres normales, no modelos profesionales, representen ante la cámara su interpretación personal de la figura de la pintora en el aspecto que deseen, ya sea estético o emocional, con el fin de rendir tributo a la figura de la emblemática artista e icono del feminismo.

Actividades coeducativas del IES Eduardo JaneiroLa exposición “La corresponsabilidad responsable” es una exposición que pertenece a la campaña publicitaria que con el mismo nombre se ha llevado a cabo en el centro dentro del Plan de Acción Tutorial con Perspectiva de Género y que se ha impartido en todos los grupos del instituto. Está compuesta por 25 carteles en los que se muestra las razones por las que todavía hoy en día es imposible conseguir una conciliación real entre la vida laboral y de pareja y cuáles deberían ser los pasos a dar para conseguirla. Esta exposición ha estado acompañada de un Concurso Coeducativo y entrega de premios a los tres mejores carteles de la misma. Dicho concurso ha sido subvencionado por el AMPA Los Enebros del instituto.

Igualmente destacable entre las actividades coeducativas llevadas a cabo en el centro es el taller que Gema Otero, creadora de Superlola, impartió el pasado 10 de marzo. La experta en igualdad y género, Premio Meridiana 2015, presentó su nuevo cuento coeducativo Lalo, el príncipe rosa al alumnado de 4º ESO con el que trabajó la forma de socialización que se nos hace desde la infancia y cómo a través de ella se van creando los estereotipos de género y sexistas. En dicho Taller se contó con la visita de Rosa del Mar Rodríguez, directora provincial del IAM.

Actividades coeducativas del IES Eduardo JaneiroEn otro taller coeducativo, Fernando Gálligo, psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer, presentó su último libro Mejorando mis relaciones personales y con él las claves para conseguir unas buenas relaciones sociales que acabarían con lacras tan graves como la violencia, pues las relaciones de pareja se estructurarían desde una perspectiva igualitaria. Se impartió al alumnado de 4º ESO del centro.

También cabe destacar que el programa de TV Aula Fuengirola hizo una sección especial recogiendo gran parte de las actividades realizadas en nuestro centro la semana del 8 de marzo, en el que se entrevistó a Rosa del Mar Rodríguez, Gema Otero , Sandra Lara y a Mercedes Sánchez. Puede verse una muestra en este enlace.

El día 8 de marzo, se mostró La voz de las poetas andaluzas. ¿Sabes quiénes fueron o son Aixa Bint Ahmed, o Antonia Díaz Fernández o Concha Méndez, o Victoria Atencia o Ana María Rossetti? Fue lo que se le preguntó al alumnado al comienzo del recital que se preparó para el día 8 de marzo. Pues son nombres de poetas andaluzas que a lo largo de más de 1000 años de historia de la Literatura su obra ha sido silenciada en nuestros libros de texto y enciclopedias. Por eso, el 8 de marzo se les dió voz en elcentro, en un acto muy emotivo, en el que el alumnado de 1º ESO recitó sus versos y dos alumnas de 4º ESO leyeron un manifiesto, a través de las palabras reivindicativas de una poeta dominicana, Martha Rivera Garrido.
Fue un honor visibilizar el nombre de todas estas mujeres que tan injustamente han sido tratadas por una cultura que las ha ocultado a los ojos del mundo. “Si no existieran las lágrimas, no temería a ningún censor”. Aixa Bint Ahmed, poeta cordobesa, siglo X.

En los siguientes enlaces pueden consultarse algunas actividades con más detalle:

Share