Proyecto sobre el estudio de la conciencia fonológica y su repercusión en la lectoescritura


Proyecto sobre el estudio de la conciencia fonológica y su repercusión en la lectoescrituraComo parte del calendario de actuaciones del tercer año del “Proyecto sobre el estudio de la conciencia fonológica y su repercusión en la lectoescritura”, a mediados del segundo trimestre, en concreto la semana del 15 al 19 de febrero, el colectivo de AL de los 19 EOE de Málaga y su provincia llevaron a cabo las segundas pruebas correspondientes a “Marcadores de Riesgo” en Educación Infantil 4 y 5 años, la cual se realiza a través de la plataforma LEEDUCA.

En estas pruebas se ha valorado diferentes aspectos como son, entre otros, los siguientes: diadococinesias, morfosintaxis, vocabulario, línea mental, conciencia fonológica, etc. Una serie de actividades perfectamente planificadas y estudiadas para valorar aspectos prerrequisitos de la lectura y la escritura. Algunas de estas pruebas fueron cedidas por D. Juan José Buiza Navarrete, Doctor en Psicología y profesor de la facultad de Málaga.

Pero el colectivo de AL de los equipos de orientación educativa de Málaga tampoco dejan de formarse y han descubierto que una manera muy eficaz de lograrlo es que los propios compañeros y compañeras del colectivo expongan sus experiencias educativas con alguna metodología concreta que llevan a cabo en sus centros. En esta ocasión fueron D. Rafael, del EOE de Archidona, y D.ª Carmen ,del EOE de Málaga Este, los que dieron unas interesantes charlas sobre la utilización de aplicaciones específicas para tabletas, con las que poder trabajar diferentes aspectos de la comunicación y el lenguaje (fonética – fonología, léxico – semántico, morfosintaxis, pragmática, comprensión, expresión oral,…).

Algunas de estas aplicaciones específicas fueron:

Tiny Tap: App muy útil e intuitiva, con la que se pueden elaborar actividades interactivas, imágenes con sonidos, puzzles,…
Spreaker Studio: Grabadora con la que poder elaborar programas de radio, audio cuentos, efectos de sonido,…
TouchCast Studio: Editor de vídeo con el que se puede hacer trabajos muy interesantes, como por ejemplo: grabar un vídeo con un fondo croma y trasladarnos con éste al escenario que deseemos (un bosque, el espacio, un volcán, el fondo del mar,…).
Tellagami: App para simular tu voz a través de un personaje creado por nosotros.
Bitstrips: App muy interesante para trabajar morfosintaxis y pragmática a través de la creación de comics.

No cabe duda, que trabajar con tabletas resulta muy interesante para el alumnado y además es una forma diferente de abordar el día a día en los centros educativos, favoreciendo la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje para adecuarlo a las necesidades del siglo XXI.

Share