El IES José María Fernández recuerda al pintor que le da nombre


panel1El IES Pintor José Mª Fernández ha organizado una exposición de paneles para recordar a uno de los antequeranos olvidados, el que da nombre al instituto. José Mª Fernández, que nació por capricho del azar el mimo día, mes y año que Pablo Picasso y es un gran desconocido en su propia ciudad.

Para que el alumnado del centro que lleva su nombre conozca algo de este personaje, se han colocado en el centro 8 paneles con su biografía y una pequeña muestra de su obra pictórica.

jmfernandezAunque se le nombra por su faceta de pintor, no es ésta la más destacada, (sobre todo si tenemos en cuenta que jamás vendió en vida un cuadro), José Mª Fernández fué además un adelantado a su tiempo, y por ello un incomprendido, destaca su faceta de erudito conocedor del Barroco antequerano y del valor que encerraban sus iglesias.

El único reconocimiento que ha tenido este personaje es el instituto que lleva su nombre desde 1981 y el título de “Hijo predilecto de la ciudad a título póstumo” que el Excmo. Ayuntamiento de Antequera le concedió en septiembre de 2015.
Share