La educación malagueña celebra el Día Mundial del Teatro


TEATRO1Más de 400 estudiantes de ocho institutos llenan el Teatro Romano de Málaga

La delegada de Educación, Patricia Alba, y la delegada de Cultura, Monsalud Bautista, han mostrado su apoyo a las artes escénicas y la importancia de éstas para el desarrollo personal e intelectual de los más jóvenes en un acto organizado en el Teatro Romano en torno al Día Mundial del Teatro. En la jornada han participado más de cuatrocientos estudiantes de los institutos malagueños Salvador Rueda, Cánovas del Castillo, Politécnico Jesús Marín, Vicente Espinel, Costa del Sol, Diego Gaitán, Fernando de los Ríos, Mayorazgo y Profesor Isidoro Sánchez.

Alba ha declarado que “el teatro es, sin duda, una herramienta docente de primer orden y está presente en la práctica cotidiana de numerosos centros escolares de la provincia”. Además, ha añadido que “muchos de estos centros destacan por su larga tradición escénica”.

teatro9El acto, que ha contado con el apoyo técnico del Teatro Cánovas, ha incluido la lectura del Manifiesto que el Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO encomienda cada año a una reconocida personalidad del mundo teatral. En esta ocasión, el texto escogido lo escribe el director y profesor de teatro ruso Anatoli Vassiliev, estando su lectura a cargo de las delegadas de Educación, de Cultura y de uno de los profesores responsables de un grupo teatral invitado. A continuación distintos institutos han realizado una representación ante los asistentes.

 El alumnado del IES Salvador Rueda ha escenificado fragmentos de Medea, La casa de Bernarda Alba, Macbeth, Marat-Sade y Madre coraje. Los alumnos del IES Politécnico Jesús Marín han realizado una versión de La guerra de los mundos y los del IES Cánovas del Castillo han concluido con el musical Un paseo por el Siglo de Oro.

El Día Mundial del Teatro fue instituido en 1961 con la finalidad de subrayar la importancia de este fenómeno cultural. El Manifiesto, que se lee en escenarios de todo el mundo, ha sido redactado cada año por destacadas personalidades del ámbito teatral, como Jean Cocteau, Arthur Miller, Vaclav Havel o Antonio Gala.

Proyecto Théspis

Con motivo de este acto, la delegada de Cultura, Monsalud bautista ha presentado el Proyecto Théspis, que desarrolla el Teatro Cánovas con la colaboración de la Consejería de Educación y que dirige a los jóvenes de Primaria y Secundaria con el objetivo de impulsar su formación en artes escénicas, fomentar el intercambio de experiencias entre alumnado y profesorado y crear y consolidar público en este segmento de población.

En este sentido, la delegada de Cultura,  Monsalud Bautista, ha declarado que “pretendemos innovar, dialogar y viajar con este proyecto, fomentando así la colaboración entre programas de la Consejería Cultura y la Consejería de Educación con las artes escénicas como eje fundamental”.

El proyecto se desarrolla en dos programas, la Formación Théspis durante el curso en centros docentes de todos los niveles educativos, y el Festival de Artes Escénicas de Teatro y Danza, donde se visualizarán las destrezas adquiridas. El festival comienza el próximo 13 de abril en la Sala Gades del Conservatorio de Danza y finaliza 28 de mayo en el Teatro Cánovas. Numerosos centros de Primaria, Secundaria, Formación Profesional y asociaciones culturales participarán en este festival que comenzará el próximo 13 de abril en la Sala Gades del Conservatorio de Danza y finalizará el 28 de mayo en el Teatro Cánovas.

 

Share