Actividades de convivencia e igualdad en el IES Puerta de la Axarquía


El IES Puerta de la Axarquía ha dedicado el mes de enero a preparar de manera interdisciplinariedad la celebración del día de la paz. Bajo la coordinación del departamento de orientación y de convivencia, han trabajado diferentes temas en relación con la cultura de la paz desde todos los departamentos del centro.
En tutoría todo el alumnado del centro ha decorado una camiseta con una frase en relación con la paz para luego exponerla en el pasillo central del centro. Todos los departamentos del centro trabajaron en diversos momentos del mes enero las actividades elaboradas por la coordinadora de la RAEEP y orientadora y las que aportaron ellos mismos.

El viernes 29 de enero durante el recreo se celebró un acto en el que alumnado leyó un manifiesto por la paz y la convivencia. Al terminar el acto y durante todo el recreo se pusieron canciones para conmemorar este día cerrando así el ciclo de actividades preparadas con el fin de concienciar a nuestro alumnado de la importancia de vivir en un ambiente de convivencia, de respeto hacia las diferentes culturas y las diferentes maneras de ser y vivir, el conocimiento de personajes clave que han vivido y trabajado por un mundo mejor así como la importancia de trabajar todos juntos unidos por un mismo fin.

Igualmente,durante el mes de marzo, han realizado diversas actividades para concienciar al alumnado de la importancia de la igualdad de género:

  • Desde la tutoría se han programado actividades para ver cómo la publicidad contribuye a perpetuar ciertos estereotipos sobre la mujer que no fomentan la igualdad. Después de realizar reflexiones en grupo y extraer conclusiones se le ha pedido al alumnado que realicen sus propios anuncios, donde el trato sea igualitario, y así despertar una actitud crítica ante este tema. A lo largo del mes de marzo, se recopilarán todos ellos y se expondrán en la entrada del instituto.
  • Organizado por el Área del Bienestar Social del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, el centro ha recibido la visita del periodista Luis Algoró, con el que el alumnado de 1º de ESO mantuvo una charla coloquio sobre el papel de los Medios de Comunicación en la Igualdad de Género y su importancia para prevenir y concienciar sobre el tema de la Violencia contra las mujeres.
  • Los Departamentos de Inglés y Francés han elaborado las biografías de mujeres dedicadas a distintos campos.
  • El Departamento de Ciencias ha colgado la biografía de mujeres científicas a lo largo de la historia y el alumnado irá pasando por grupos para leerlas y rellenar al mismo tiempo un ficha con datos extraídos de su lectura.
  • El alumnado de PMAR en el Ámbito Sociolingüístico ha elaborado un mural para felicitar y animar a todas las mujeres que luchan por una sociedad más igualitaria y más justa.
  • Desde Biblioteca se han expuesto una selección de libros escritos por mujeres, para hacerlas presentes en el campo de la Literatura.
Share