Actividades para celebrar el Día de la Mujer en el CEPR El Chaparral.


IMG_3996Con el objetivo de concienciar al alumnado y a las familias sobre la igualdad y la corresponsabilidad, se celebraron una serie de actividades durante las semanas del 8 al 17 de marzo.

A nivel de clase.

Han trabajado una serie de cuentos para trabajar la importancia de la corresponsabilidad en las tareas del hogar y el derecho a la igualdad. “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?”, “Un sueño imposible”, “SuperLola”, y “Lalo, el príncipe rosa”, han sido algunos de los cuentos trabajados.

A nivel de Centro

Han realizado las siguientes actividades:

-Cartelería y trabajos realizados por el alumnado y exposición de los mismos en la entrada principal del centro.

-Mujeres del Chaparral

Cada profesora y monitora del colegio aportó su foto y escribió sobre su vida, indicando sus gustos y aficiones.

-Acto del 8 de marzo

P1050669Se repartieron lazos malvas a todo el personal del centro y mediadores/as para llevarlo dicho día. Se realizó un acto en el que estuvieron presentes la concejala y psicóloga del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Mijas, una abuela y una mamá del colegio, el alumnado del Tercer Ciclo y profesorado. En este acto, destacaron la importancia de este día y varios mediadores/as comentaron sobre la vida de siete mujeres importantes a lo largo de la historia.

Terminaron este encuentro escuchando vivencias sobre la abuela y mamá. Fue un acto muy interesante y emotivo, donde el alumnado pudo apreciar el esfuerzo y lucha de estas dos grandes mujeres trabajadoras.

-Talleres del hogar

Durante los días 8, 9 y 10 de marzo, se realizaron los talleres del hogar para todo el alumnado del centro. En estos talleres contaron con la colaboración de veinte madres/padres. El alumnado se lo pasó estupendamente y aprendió a colaborar en la realización de las tareas de la casa. Algunos de los talleres realizados fueron: tender la ropa y planchar, poner y quitar una mesa, hacer la cama, barrer y cambiar un pañal.

-Visita al Centre Pompidou

El día 11 de marzo, el alumnado mediador visitó el Centre Pompidou de Málaga para visitar la exposición-taller “Frida y yo”.

Esta actividad fue totalmente gratuita, ya que estaba subvencionada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Mijas, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

IMG_4355Se lo pasaron muy bien y aprendieron muchas cosas sobre esta gran mujer

– Gymkhana (juegos cooperativos-coeducativos)
El día 16 de marzo, todo el alumnado participó en una gymkhana por ciclos. Fue organizada por el profesorado de Educación Física y la responsable de igualdad del centro. Para su realización se contó con la colaboración de doce alumnos/as de 4º de la ESO del IES Torre Almenara y el profesorado del centro El Chaparral. Se llevó a cabo en el campo de fútbol de La Cala.
Cada ciclo pudo disfrutar de seis juegos durante 72 minutos. Los juegos realizados por el Primer Ciclo fueron: bolos, paracaídas, juego de la silla, pañuelo, gallinita ciega y ratón que te pilla el gato. El alumnado del Segundo Ciclo realizó los siguientes juegos: saltar a la comba, goli-gol, juego de la silla, balón prisionero, carrera de relevos y la palmada rápida. El Tercer Ciclo realizó los siguientes juegos: saltar a la comba, goli-gol, disco volador, balón prisionero, carrera de relevos para tender y pilla-pilla en cadena.

– Charla-coloquio para los mediadores/as
IMG_4449El alumnado mediador visitó el día 17 de marzo el colegio García del Olmo para participar junto con el alumnado de 5º de Primaria de este centro en una charla-coloquio. El título de la charla fue: “Todos somos capaces. Desmontando creencias” y el ponente Keneth Iversjo.
Fue organizada por el equipo de Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz del CEIP García del Olmo.
El objetivo de la misma era mostrar una mirada diferente, para fomentar la integración en las aulas de las diferencias que no solo nos enriquecen sino que nos ayudan a crecer y superarnos cada día a nosotros mismos y junto a los que nos rodean.

Share