Formación europea en el IES Salvador Rueda


golborne periodicoEl IES Salvador Rueda de Málaga está llevando a cabo un proyecto de formación para el profesorado, en la modalidad Erasmus KA1, financiado con fondos económicos europeos. El presupuesto destinado a la actividad cubre estancia, gastos de matrícula y transporte.
El proyecto, titulado “Mejoramos nuestras competencias profesionales para atender a todos”, tiene como objetivo la formación del profesorado para promover la mejora de las competencias en el alumnado atendiendo a la diversidad en nuestro centro en dos vertientes: las necesidades especiales y la enseñanza bilingüe.
Para ello se han diseñado dos modalidades de actividades: observación y curso.
La actividad de observación tuvo lugar en julio de 2015, durante dos semanas, en Golborne High School. Se observaron las clases de español como lengua extranjera en diferentes grupos de alumnos comprendidos entre los doce años y los dieciséis años, bajo la supervisión de las profesoras Katie Thorpe y Charlotte Norwood. Se aprendió del uso de las nuevas tecnologías en clase, de los agrupamientos flexibles, del sistema de evaluación y del sistema de organización.
Golborne es una localidad de unos 25 000 habitantes, caracterizada por haber tenido una economía basada en la minería. Tras la crisis del sector, la economía de la ciudad se hundió. El instituto de la ciudad, un centro de Secundaria Obligatoria de unos 850 alumnos, nació en 1959 y en este periodo ha pasado por distintas etapas en las que se ha tenido que adaptar tanto al contexto educativo como al social. En la actualidad forma parte de un trust junto con Lowton Primary School, Wigan and Leigh College y Murphy’s (compañía constructora). Dicho trust tiene un compromiso para conservar el medioambiente y promover los espacios naturales en el entorno.
Dentro del programa de observación, además de las clases de español, se mantuvieron entrevistas con el equipo de dirección del centro, con profesores de otras áreas y se asistió a reuniones del trust antes citado.
La otra lengua extranjera que se oferta en el centro es francés. Los alumnos pueden escoger cuál de las dos quieren hacer y a partir de los 14 años pueden dejar de estudiar cualquier lengua extranjera. Si así lo hacen, la lengua extranjera no será una de las asignaturas de las que se tengan que examinar para certificación de Educación Secundaria (GCSE).
Las actividades de formación para la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras) se llevarán a cabo en los meses de julio y agosto de 2016 en las localidades de York y Florencia.

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