Tres colegios malagueños se sumarán el próximo curso a la iniciativa ‘GEN10S’ de fomento de la educación digital


20160314Genios1La consejera Adelaida de la Calle ha asistido al encuentro de los estudiantes de este proyecto puesto en marcha por Ayuda en Acción y Google.org

Los colegios malagueños ‘Nuestra Señora de Gracia’, ‘Lex Flavia Malacitana’ y ‘María de la O’ se unirán el próximo curso escolar al programa ‘GEN10S’ desarrollado por la ONG Ayuda en Acción, en colaboración con Google.org, para reforzar la educación digital de los niños y niñas garantizando la igualdad de oportunidades.

De este modo, el programa se extendrerá hasta alcanzar los 14 centros educativos, 11 en Sevilla y 3 en Málaga, al incorporarse también los colegios ‘San Pablo’, ‘Victoria Díez’, ‘Miguel Hernández’, ‘San Juan Ribera’ y ‘San Ignacio de Loyola’.

20160314Genios3La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha asistido en Sevilla al encuentro del alumnado, profesorado, madres y padres y empresas tecnológicas que participan por primera vez este curso 2015-16 en el programa.

‘GEN10S’ se puso en marcha este pasado mes de septiembre en 31 centros educativos de nueve comunidades autónomas, de los que seis son andaluces, de la zona Tres Barrios-Amate de Sevilla. Cerca de 500 alumnos y alumnas, de 5º y 6º de Primaria, se han beneficiado así de este proyecto en el que se enseña a programar y trata de romper las brechas digitales reduciendo las barreras socioeconómicas y de género.

Adelaida de la Calle ha destacado el apoyo de la Consejera de Educación y los buenos resultados obtenidos hasta el momento por este iniciativa, “que busca impulsar una generación de Genios, independientemente de la situación social y económica de éstos”.

20160314Genios2Los seis centros de Sevilla que forman parte en la actualidad de ‘GEN10S’ son los colegios de Educación Infantil y Primaria ‘Paulo Orosio’, ‘Jorge Juan y Antonio Ulloa’, ‘Adriano del Valle’, ‘Juan XXIII’, ‘La Candelaria’ y ‘Nuestra Señora del Águila’.

Adelaida de la Calle ha señalado asimismo que el programa ‘GEN10S’ se suma a otras iniciativas desarrolladas por la Consejería de Educación para impulsar la incorporación de la tecnologías a la escuelas y proteger el derecho a la igualdad de oportunidades en la educación, a través de la dotación de recursos (ordenadores, tablets, pizarras digitales, etcétera), la formación del profesorado y de las asociaciones de madres y padres o, entre otras medidas, de la elaboración de una Estrategia Global de Digitalización que abarque todo el itinerario y los procesos del sistema educativo andaluz.

Herramienta de programación Scratch

La enseñanza de la programación en ‘GEN10S’ se realiza a través de la herramienta scratch. La metodología aplicada parte de la resolución de un conflicto social por equipos para fomentar el trabajo colaborativo, en el que cada uno diseña un proyecto, con absoluta  libertad creativa a la hora de seleccionar la temática y definir el desarrollo, pero siempre de manera constructiva.

Entre los muchos beneficios asociados al aprendizaje de la programación, está el desarrollo del pensamiento computacional, que implica resolver problemas haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática, y el refuerzo y mejora de otras muchas capacidades del alumnado, como una mejor atención y concentración, mayor autonomía e interés por la experimentación y mayor orden y comprensión.

‘GEN10S’ tiene también por objeto la formación del profesorado y la creación del Club de GEN10S en cada centro, para que continúen usando la programación dentro de las aulas, e igualmente se proporciona formación para implicar a madres y padres.

Share