La exposición “Ellas” visita el CEIP Juan Paniagua de Almayate


La muestra ilustra a través de paneles la trayectoria de 18 mujeres que han hecho historia

El Centro de Educación Infantil y Primaria Juan Paniagua, de la localidad de Almayate, acoge durante estos días la exposición “ELLAS, mujeres que han hecho historia”, una actividad organizada en torno al Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.

IMG_5485La muestra recoge la vida de 18 mujeres que han sido pioneras y que con sus actos han cambiado, han modificado o han hecho historia.

Estas mujeres abarcan muy diversas disciplinas y áreas, desde la filosofía, la música, a la literatura. Hay grandes pensadoras como Mary Wolllstonecraft, filólogas y lexicógrafas como María Moliner, ex-esclavas como Hadijatou Mani, científicas como Josefina Castellví, estudiantes como Malala o compositoras y sopranos como Pilar Jurado.

Los materiales han sido elaborados por la profesora de lengua y literatura Mercedes Sánchez Vico y su alumnado.

Desde un principio se ha querido dar a la asignatura una proyección pública, de manera que, dichos trabajos, dados a conocer a través de campañas publicitarias y expuestos en otros Centros Escolares y Organismos Públicos y Privados, adquirieran su verdadero sentido de crítica y de concienciación.

A la inauguración han asistido el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosa del Mar Rodríguez.

Antonio Moreno ha destacado que “con esta exposición pretendemos que los escolares desde las edades más tempranas sean conscientes de la importancia de vivir en igualdad, lo que repercutirá el día de mañana en aspectos fundamentales como la conciliación”.

coroPatricia Alba, por su parte, ha felicitado a la responsable de la iniciativa y ha destacado que “la educación es la herramienta más importante que tenemos para luchar contra la desigualdad y la violencia de género”.

Del mismo modo, Alba ha destacado la labor diaria de los docentes y su compromiso e implicación con la coeducación. Así, ha afirmado que “aunque esta actividad se engloba en las organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, en los centros educativos de la provincia la igualdad entre hombres y mujeres se trabaja todos los días”.

La actividad ha concluido con la actuación del coro del colegio, integrado por alumnos y alumnas de diferentes niveles educativos.

Share