El Proyecto S.T.A.G.E. acoge al alumnado y profesorado del C.E.S. Santa María de los Ángeles


stage 1En colaboración con la organización italiana “Associazione di promozione sociale Joint”, enmarcado en el programa Erasmus +, un grupo de seis estudiantes y dos profesoras del C.E.S. Santa María de los Ángeles han participado en el proyecto S.T.A.G.E. (Stereotypes, Theatre, Awareness, Gender balance), durante nueve dias (26 de febrero al 5 de marzo de 2016) en Ligonchio, Italia.

Este proyecto también ha acogido a otros países europeos (Albania, Italia, Alemania y Georgia) contando con un total de 42 participantes. El objetivo de este encuentro intercultural ha sido fundamentalmente tomar conciencia de los estereotipos de género y culturales en los diferentes países así como profundizar en el concepto de inteligencia emocional y competencias personales.

stage 3Estos aspectos se han ido trabajando a través de una gran variedad de actividades de desarrollo personal, haciendo especial hincapié en la expresión personal y grupal a través de técnicas teatrales. Esto ha posibilitado desarrollar diferentes aspectos de la inteligencia emocional tales como: habilidades para trabajar en equipo (colaboración, comunicación, toma de decisiones…), el reconocimiento, expresión y regulación de las propias emociones y las ajenas, la empatía, la motivación y las competencias sociales y lingüísticas.

Uno de los principales logros ha sido conseguir romper con muchos prejuicios y estereotipos que se tienen de otras culturas, religiones… gracias a los espacios creados, donde cada país presentaba su cultura y costumbres en las “Noches Internacionales”, así como el contacto directo y personal que se ha tenido en cada momento entre todos los grupos.

IMG_8759Como producto final del proyecto se llevaron a cabo 4 representaciones teatrales en la plaza central de la ciudad de Lucca, de modo que se pudo compartir con la comunidad local el rechazo a los estereotipos de género, discriminación y la apuesta por un mundo donde la igualdad de género y la interculturalidad sean los pilares de la convivencia.

Todo ello ha sido una experiencia muy intensa a la vez que fructífera donde cada participante se ha llevado a a casa muy buenos recuerdos y una huella inolvidable para siempre que podrá compartir con su entorno así como guardarlo en su cuaderno personal de viajes.

Share