Educación emocional en el CEIP José Luis Villar Palasí


villarEl CEIP José Luis Villar Palasí de Vélez-Málaga forma parte de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” desde el curso 2004, con un Equipo que cree que este es el camino y la vía para mejorar la Educación.

Su proyecto de “Escuela: Espacio de Paz” “Mar abierto” funciona fusionado con el Plan Andaluz de Igualdad y el Plan de Convivencia. Se trabaja en coordinación con el resto de planes y proyectos en reuniones de proyectos y en el ETCP.

Durante estos años se ha trabajado en actividades preventivas, se ha creado un aula de convivencia que funciona durante los recreos, se ha creado un blog donde comparten la iniciativa denominada “10 meses, 10 causas,  en la que cada mes abordan una temática, se ha creado un coro del colegio, se apuesta por dar vida a los recreos, desde hace cuatro cursos desarrollan el Proyecto de Paz Interior.

Este curso continúan trabajado en los proyectos y actividades ya consolidadas.

El centro cuenta con un plan de Formación en Centros en el que participa la mitad del Claustro. En algunas de las sesiones comparten lugar y espacio de formación con compañeros de otros centros constituidos en dos grupos de trabajo de competencia emocional.

2Nombre del Proyecto: Educación Emocional en el Colegio Zona Norte.

1.Situación de partida: Desde hace cuatro cursos, están llevando a cabo un proyecto de Educación emocional (Paz Interior) en el aula promovido desde el Proyecto “Escuela: Espacio de Paz” “Mar abierto”.

Como cada curso, la plantilla del profesorado varía de forma notable, se decidió en Claustro solicitar una formación en Centros en Competencia Emocional para investigar, intercambiar actividades y experiencias, así como para vivir en primera persona como docentes aquello que pretendían trabajar con el alumnado. “Se educa desde la vivencia, no podemos transmitir aquello que no vivimos”, nos explica el coordinador de “Escuela: Espacio de Paz”.

2. Finalidad del proyecto: Con este proyecto, pretenden formarse y adquirir nuevas estrategias para trabajar en el aula la competencia emocional, con el fin de que sus alumnos y alumnas sean emocionalmente competentes.

3. Objetivos de resultado: El objetivo final del Proyecto es la mejora de la competencia emocional en el alumnado.

44. Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo: La formación se sustenta en una metodología participativa en la que la teoría vaya al unísono con la práctica diaria. Cada grupo lleva su propia estructura y planificación de reuniones en función de sus necesidades, están coordinados para contar con ponentes mensualmente, de Octubre a Mayo se reunen el primer miércoles de cada mes de 16:00 a 19:00h junto con dos grupos de trabajo del CEP de Axarquía.

Cada mes abordan el tema desde un sentimiento, emoción o mensaje intentando que vaya en la línea de trabajo general del centro con la iniciativa “10 meses 10 causas”.

  • Septiembre: bienvenida y acogida

  • Octubre: No a los miedos, si a la alegría de vivir

  • Noviembre: Todos iguales, todos diferentes

  • Diciembre: El amor y el perdón

  • Enero: La paz

  • Febrero: Esfuerzo trabajo y también diversión

  • Marzo: Nos movemos

  • Abril: Lectura

  • Mayo: Solidaridad

  • Junio: Medio Ambiente

Esta actividad intercentros parte y nace en el seno de los proyectos “Escuela: Espacio de Paz”, el intercambio y la difusión de buenas prácticas se realiza en los encuentros mensuales.

Están trabajando para realizar una actividad intercentros con los colegios participantes en la formación en el CEIP La Gloria de Vélez-Málaga.

Share