Colectivo de maestras y maestros de Audición y Lenguaje


Durante el primer trimestre del curso, el colectivo de maestros y maestras de Audición y Lenguaje de los 19 EOE de Málaga y su provincia, han estado inmersos en un curso de formación en Terapia Miofuncional.

colectivos ALEl curso pasado solicitaron al Centro del Profesorado de Málaga algunas propuestas de formación, con temáticas concretas. Uno de estos cursos, fue el de “Terapia Miofuncional en el ámbito educativo”. En el presente curso se abrió  para todo el colectivo de maestros y maestras de Audición y Lenguaje que quisieran cursarlo. Esta actividad formativa se ha desarrollado a lo largo del primer trimestre y durante el mes de enero. La ponente ha sido Begoña Barceló, Logopeda del Centro Fuensocial  y Profesora de la Universidad de Málaga en el Grado de Logopedia.

Con respecto al trabajo conjunto del colectivo, han dedicado sus primeras reuniones a la elaboración conjunta de unos trípticos formativos acerca de los trastornos del lenguaje el habla y la y/o la comunicación, divididos por aquellas patologías que son más comunes en las aulas y con el fin de asesorar y ayudar, tanto a padres y familiares, como al personal educativo que trabaja con el alumnado, a entender dichas patologías y su problemática asociada, hacerles el día a día más fácil, aportarles ideas y actividades para trabajar, aclarar posibles dudas…

Este es uno de los trípticos elaborados por el colectivo, concretamente el dedicado a los Trastornos del Espectro Autista (TEA).colectivos al2

Con respecto al proyecto Leeduca impulsado por el equipo, Auxiliadora Sánchez (AL del E.O.E de Vélez) y Mariam Cobo (especialista en infantil del C.E.I.P. Paniagua de Almayate) están impartiendo desde el año pasado cursos de formación dirigidos al profesorado de infantil, PT, AL u otros especialistas interesados, sobre los fundamentos teóricos y prácticos en los que se sustenta el programa de prevención que se está llevando a cabo en los centros públicos de infantil y primaria dependientes de la Conserjería de Educación que forman parte del Proyecto Leeduca. Los Centros de Profesorado donde se ha llevado a cabo son los CEP de Málaga, Marbella y Antequera y, actualmente, se están realizando en los CEP de Vélez, Olvera y Algeciras.

Share