Identidad y duplicidad en la celebración del Día de la Mujer en la Escuela de Arte San Telmo


cartelconchi-01-01La Escuela de Arte San Telmo de Málaga celebra el Día Internacional de la Mujer con una exposición de la profesora y artista Conchi Rosas que muestra unas obras llenas de mensajes sobre la identidad y la duplicidad.

Como ella misma expresa:

Pero entonces, ¿quién soy yo…? ¿qué soy yo? Las preguntas, aparentemente sin respuesta, retornan una y otra vez: fijar o delimitar nuestra identidad, es una cuestión candente en nuestro mundo.

Cuestiones que como J.L Gault explica, no encuentran una respuesta precisa y en consecuencia provocan otra pregunta, que nos da otra respuesta imprecisa, y así sucesivamente.

La identidad como unidad abierta y como proceso, como continua reconstrucción que aspira a una narrativa coherente y de sentido. Una identidad que supere la lógica binaria cuerpo-mente, sujeto-objeto,… a través de una identidad dialógica que no sólo se completa y se opone sino que en ella se anudan la unidad y pluralidad reafirmándola en la repetición.

Una repetición que esconde un doble deseo paradójico: la destrucción o desaparición como neutralizador de la obsesión y la necesidad de refugiarlo en la memoria, en su sombra.

Partiendo de lo más cercano y cotidiano, en este caso el hilo, persigo el equilibrio entre lo más placentero y lo más doloroso. Un proceso en el que cada pieza y hacer, recoge algo de lo anterior e intenta llevarlo más allá. Formas informes, frágiles, fragmentos del cuerpo, repeticiones y obsesiones tejidas y que se ultiman con la percepción del que mira.

La muestra se podrá visitar en el hall de la Escuela hasta el 18 de abril.

Share