Comienza “Desafío STEM” en Málaga


programacion3 Escolares de Secundaria y Bachillerato aprenden robótica y programación mediante la práctica

Unos 60 estudiantes de ESO del IES Torre del Prado de Campanillas han participado esta mañana en la Jornada STEM, que ha constado de tres talleres de robótica, impresión 3D y realidad virtual.

El alumnado ha podido aprender “haciendo” robótica y programación con el fin de mejorar los proyectos que ya han presentado a Desafío STEM, una iniciativa educativa de Fundación Telefónica.

La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, y la jefe de Proyecto de Telefónica Educación Digital, María Menchero, han acompañado a los estudiantes malagueños en el desarrollo de esta Jornada, que es la primera de las 18 que se van a organizar, por el momento, en otros tantos centros educativos de la provincia.

 programacion2Desafío STEM es un concurso interescolar que pretende contribuir a la implantación de una nueva forma de aprender y fomentar el aumento de vocaciones en competencias STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), además de despertar el interés en la sociedad por esas materias y transmitir la importancia de ser un país creador de tecnología para lograr mayor productividad y competitividad.

Sobre Desafío STEM

Cualquier profesor junto con sus alumnos podrá inscribirse de forma totalmente gratuita hasta el 31 de mayo de 2016, y elegir en qué categoría prefiere desarrollar su proyecto, como Internet de las Cosas, Educación Digital, EHEALTH – Salud o Smart Industry.

Desafío STEM planteará durante toda su duración, es decir el curso escolar, una serie de retos que los equipos deberán ir superando para demostrar que su solución tecnológica es la mejor e ir mostrando a los demás cómo lo están realizando. El resto de equipos así como el público en general, a través de la web y de redes sociales, irán opinando sobre todos y generarán una comunidad.

programacion1Ningún equipo necesitará experiencia previa en programación y robótica ya que toda la formación necesaria, gratuita y abierta, estará disponible a través de dos plataformas de aprendizaje que Telefónica pone a disposición de la comunidad educativa: ScolarTIC, (www.scolartic.com) para los profesores, y STEMbyme (www.stembyme.com) para los alumnos. De hecho, durante todo el proyecto cada equipo contará con un mentor con el fin de que les acompañe en su reto y les facilite y resuelva las dudas que se les vayan planteando.

Los premios, también para el colegio

Desafío STEM premiará las mejores soluciones desarrolladas en cada categoría con un viaje para cada equipo para visitar una de las entidades más prestigiosas del mundo en las áreas STEM. Además los segundos finalistas obtendrán kits de robótica y programación para cada uno de los miembros del equipo.

programacion4Y por último, el centro escolar que, por número y calidad, haya presentado más proyectos podrá obtener una dotación tecnológica de última generación para uso educativo. Los colegios interesados pueden seguir inscribiéndose.

En la provincia de Málaga hasta el momento se han inscrito 33 proyectos de 18 centros a Desafío STEM, entre los que destaca el IES Torre del Prado, que ha presentado 7 iniciativas.

Más información en la web https://www.desafiostem.com/

Share