La Junta distingue al IES Vicente Espinel por sus 170 años al servicio de la Educación pública


CcJIEjBUcAEAfMCLa delegación del Gobierno andaluz en Málaga hizo entrega ayer de los galardones que concede anualmente con motivo de la clebración del Día de Andalucía.

Entre otras personas e instituciones fue distinguido el IES Vicente Espinel de la capital malagueña.

Este centro educativo fue inaugurado como Instituto Provincial de Segunda Enseñanza en el año 1846, y durante un tiempo, hasta la construcción de otro en Antequera en 1928, fue el único espacio púbico de la provincia dedicado a las enseñanzas medias, y hasta 1961 el único instituto de la capital malagueña.

Cuenta con una amplia historia rica en experiencias didácticas que han contribuido a educar a varias generaciones de malagueños y malagueñas que han pasado por sus aulas, siendo una de las pocas instituciones docentes que mantiene, como al principio, su apuesta decidida por una educación pública con el aval de 170 años de actividad formativa.

20160227000950Como primer instituto de Málaga, en sus dependencias se han formado numerosos personajes célebres como José Denis Belgrano, Blas Infante, Pablo Ruiz Picasso, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, José María Hinojosa, Victoria Kent, José Gálvez Ginachero, José Ortega y Gasset o Severo Ochoa. Hoy en día, en el centro conviven más de 35 nacionalidades, procedentes, en muchos casos, de un sector social con especiales dificultades para su integración a los que ofrece una amplísima oferta formativa. Destaca por ser un centro comprometido con la diversidad y el derecho de todos a aprender y recibir una enseñanza de calidad.

Este instituto sigue siendo en la actualidad un emblema cultural, un ejemplo de progreso y una clara referencia educativa en nuestra capital.

unoEl premio fue recogido por la directora del instituto, Julia del Pino, y la entrega la efectuó la delegada territorial de Educación en Málaga, Patricia Alba.

El resto de los galadones de este año se concedieron a Luis Fernando Martínez García, Alhambra Nievas, la Asociación de Empresarios y Profesionales de Marbella, CIT Marbella, Elena Laverón, Miguel Ángel Frutos, la Federación de Asociaciones de Mujeres Guadalhorce Equilibra, Cruz Roja Española en Málaga, Rocío Molina y Almendrera del Sur.

Share