La Junta da a conocer a los escolares la figura de mujeres importantes en nuestra Historia


IMG_8223La nueva campaña va dirigida al alumnado de primaria, al profesorado y a las familias

El Instituto Andaluz de la Mujer, en coordinación con la Delegación Territorial de Educación, ha presentado hoy, con motivo de la celebración del Día de Andalucía, su nueva campaña “La historia también la escriben ellas”.

El objetivo principal de esta es visibilizar a las mujeres andaluzas en la historia y dar a conocer al alumnado de Primaria en una primera fase la figura de algunas de las principales mujeres de la historia de Andalucía, como Carmen de Burgos (Almería), Wallada bint al-Mustakfi (Córdoba), Helvia (Jaén) o Leonor López de Córdoba.

Esta lista se irá completando con personajes como Cecilia Böhl de Faber (Cádiz), Mariana Pineda (Granada), Brunekhilda (Sevilla), María Zambrano (Málaga) o La Parrala (Huelva).

Captura_iamLa campaña pretende transmitir los valores de igualdad y defensa de los derechos a través de quienes los defendieron en su vida. Con esta finalidad se ha creado un material que se ha puesto a disposición tanto de los docentes, para trabajarlo en el aula, como de las familias.

La iniciativa ha sido presentada hoy jueves por la coordinadora del IAM, Rosa del Mar Rodríguez, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba. Rosa del Mar Rodríguez ha destacado que “En una fecha tan señalada y tan nuestra como es la celebración del día de Andalucía, desde el Instituto Andaluz de la Mujer no podemos por menos que hacer una llamada al importante papel que las mujeres hemos desarrollado en el camino histórico de la misma, y era por tanto necesario detenernos a conocer y a reflexionar sobre el importante papel que han tenido en ella así como el reconocimiento público a su contribución a nuestra historia.”.

CEIP_Parque_ClaveroPor su parte, Patricia Alba ha celebrado esta iniciativa que “permite conocer a mujeres relevantes de nuestra historia relegadas, en ocasiones, a un segundo plano en el ámbito educativo”. Por otro lado, ha afirmado que “aunque esta campaña se presenta con motivo del Día de Andalucía la intención es que se trabaje a lo largo de todo el curso escolar. Es decir, que el estudio de mujeres importantes de Andalucía no quede como algo puntual, sino que sea continuado en la vida de los centros educativos”.

La actividad se enmarca en la Resolución de 22 de enero de 2016, de la Dirección General de Innovación, por la que se dictan instrucciones para la celebración del Día de Andalucía en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza y se ha desarrollado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Parque Clavero, que estos días organiza un campamento de Semana Blanca para alumnos de 3 a 12 años.

Share