La Junta reúne a la comunidad educativa para debatir sobre el Plan Estratégico de las Lenguas en Andalucía 2016-20


bilinguismo1Adelaida de la Calle ha destacado en la inauguración de la jornada que el objetivo es potenciar las destrezas comunicativas del alumnado

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha destacado que el nuevo Plan Estratégico de las Lenguas en Andalucía 2016-2020 sitúa en primera línea de actuación de su departamento el desarrollo y la mejora de la competencia comunicativa del alumnado, tanto de la lengua materna como de las extranjeras. De la Calle ha presentado en Torremolinos (Málaga) el documento base de este plan para su análisis y debate por parte de la comunidad educativa.

El nuevo programa toma el relevo del Plan de Fomento del Plurilingüismo de 2005, que supuso una renovación en las enseñanzas de las lenguas en Andalucía y que la ha convertido en la comunidad donde se aprenden más idiomas (alemán, árabe, chino, francés, griego moderno, inglés, italiano, japonés, portugués, ruso y español para extranjeros), según ha señalado la consejera.

Andalucía cuenta actualmente con 1.211 centros bilingües sostenidos con fondos públicos, donde cursan sus estudios 321.685 alumnos, y la meta prevista es llegar a los 1.500 en el año 2020.

El Plan Estratégico de las Lenguas en Andalucía 2016-2020 presenta así como objetivos específicos la expansión de la red de centros bilingües y plurilingües, la incorporación el próximo curso de la segunda lengua extranjera en el currículo educativo de Primaria o el fomento del programa de auxiliares de conversación, que se va a reforzar a través de la colaboración con las universidades andaluzas.

Otras medidas previstas son la potenciación del portal dedicado a la enseñanza de idiomas (Portal del Plurilingüismo), del Instituto de Educación a Distancia de Andalucía que también forma en lenguas extranjeras o el impulso de la participación en programas educativos europeos ( Erasmus+, eTwinning, etcétera).

Adelaida de la Calle ha subrayado igualmente que el plan traza un riguroso programa de formación para el profesorado, que incidirá en la metodología ya aplicada de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE).

Tras la presentación del avance del plan, los más de 400 participantes en la jornada se han distribuido en distintas mesas de trabajo que abordarán temas como ‘Desarrollo y mejora del programa bilingüe’, ‘Formación y metodología’, ‘Exposición a idiomas’, ‘Interculturalidad’ u ‘Optimización del uso de I+D+I’.

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