VII Jornadas de Paz: Un solo mundo


si POSTER5El pasado lunes 25 de enero se inauguró en la sala Mercado de Nerja la exposición por la paz “UN SOLO MUNDO”. El hilo conductor de los contenidos expuestos por los centros educativos este año ha sido el de la crisis de los refugiados.

A la inauguración asistieron el director del Centro de Profesores de la Axarquía, Antonio Serralvo, y cada uno de los directores y directoras de los centros educativos de Nerja, Maro y Frigiliana, así como la concejala de Cultura Anabel Iranzo y responsables del Gabinete Provincial para el Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar de la Delegación de Educación. Los medios de comunicación locales, TeleNerja, realizaron un reportaje y una entrevista a las personalidades allí reunidas.

20160125_122143El acto contó con la interesantísima aportación de los periodistas de la Asociación Cauce, Rodrigo Escobar y Mayte Agredano. Rodrigo relató a los asistentes, entre ellos un nutrido grupo de alumnado que estaba visitando la exposición, cómo llevan a cabo su labor de ayuda en los campamentos de refugiados palestinos y qué significado tiene la paz para ellos.

También se disfrutó con la presentación sobre los campamentos de Sahara de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui explicada por Lola Carmona Aynat.

20160125_113839Los trabajos expuestos por los estudiantes son interesantísimos en su diversidad, acorde con los diferentes niveles: desde Juegos de la Oca de la Paz, Ruleta de la Paz, murales ingeniosísimos con “mensaje de la paz” simulando botellas flotando en el mar, árboles compuestos de hojas con deseos de paz de gran valor estético, montajes como globos terráqueos colgantes con fotos de los lugares en conflicto, hasta las presentaciones con datos significativos, noticias, recopilación de los derechos humanos relacionados con los refugiados -ACNUR- y del niño en forma metafórica (árboles cuyas ramas son brazos, y las hojas son siluetas de personas y de niños que contienen los derechos escritos y razonados por el alumnado) y los acostumbrados paneles de cartulina que nos informan de diferentes conceptos como emigración, refugiados, desplazados, exiliados para que conozcamos la diferencia entre ellos y los datos oficiales de ACNUR sobre las personas que acogen cada continente.

20160125_112914La exposición está abierta de lunes a viernes de 9´15 a 14 h. repartiéndose las labores de atención en la exposición durante la mañana entre personal voluntario y la trabajadora del Ayuntamiento Estrella Rebollo. Los centros educativos siguen un horario acordado para visitar los trabajos elaborados por sus compañeros y compañeras; aprenden y se divierten al mismo tiempo, interactuando, gracias a un cuestionario acerca de los valores de la paz; así pueden tener una visión diferente y solidaria sobre el fenómeno tan actual, por desgracia, de las personas refugiadas que han tenido que huir de su país por causa de las guerras.

Share