El IES Puerta de la Axarquía trabaja el debate y la oratoria


oratoria1El IES Puerta de la Axarquía está trabajando por nuestro segundo curso consecutivo en el desarrollo de la oratoria y las habilidades comunicativas del alumnado a través del debate académico, así como de diversas técnicas de oratoria. Actualmente se inserta en el Proyecto Integrado de 4º curso.

El alumnado implicado directamente es de 4º de la ESO, aunque la experiencia se está iniciando  en 3º de la ESO, adaptada y modificada atendiendo a la diversidad y el nivel de cada chico y chica.

Es esta una práctica internivelar, contando en el proyecto con alumnado del programa de diversificación curricular y alumnado de otros grupos de cuarto.

oratoria2Por lo general se tratan temas de actualidad o controvertidos, y los participantes se dividen en equipos de cuatro participantes. El modelo que se sigue es el debate académico tipo “Karl Popper” (recibe su nombre del famoso filósofo del siglo XX), cuyo funcionamiento es el siguiente:

  • Un equipo defiende la postura a favor y otro la postura en contra de la pregunta elegida para el debate. Cada equipo consta de cuatro miembros.
  • Un introductor de cada equipo presenta el escenario sobre el que se va a debatir, introduciendo los argumentos que su equipo va a utilizar.
  • Dos refutadores por cada equipo se encargan de sostener su línea argumental y de derribar la del equipo contrario.
  • Un conclusor por equipo debe cerrar lo que ha sido el debate, reforzando sus puntos fuertes e incidiendo en los puntos que el rival no ha defendido bien.

Desde que están desarrollando esta iniciativa, el alumnado ha participado en diversos eventos y torneos de debate dentro y fuera del centro.

Share