Un carnaval de Ciencia en el CEIP Ximénez de Guzmán


ximenez1El pasado viernes 5 de Febrero, en el CEIP Ximénez de Guzmán de Coin se celebró el Carnaval bajo el lema “Tod@s somos cientific@s”. Con esta actividad culminó toda una semana dedicada a trabajar aspectos de la Ciencia con el alumnado.

El objetivo principal de esta actividad era que el alumnado entendiese que la ciencia forma parte de nuestra vida cotidiana y que todo lo que ocurre tiene una explicación basada en la Ciencia poniendo en marcha el método científico simplificado en tres pasos: OBSERVO-PIENSO-RESUELVO.

ximenezEntre los objetivos que se pretendían desarrollar se encuentra la introducción del método científico mediante experimentos, descubrir que los experimentos/inventos son el resultado de un método de trabajo, disfrutar de los experimentos a través de actividades lúdicas y el trabajo colaborativo y participar activamente en las actividades propuestas.

Durante toda la semana los alumnos y alumnas se han convertido en pequeños “científic@s” no solo realizando experimentos sino que además ellos se lo han explicado a sus compañer@s facilitando de esta forma la utilización de términos científicos, favoreciendo la confianza en sí mismos, a la vez que la expresión oral a través de la exposición de sus trabajos. Además, junto con los experimentos, se trabajó de forma paralela el “ ciclo del agua”.

ximenez2Los experimentos fueron seleccionados dependiendo de la edad del alumnado que lo iba a realizar.

EDUCACIÓN INFANTIL

  • 3 AÑOS: “El fantasma atrapado en la botella”
  • 4 AÑOS: “ El huevo resistente”
  • 5 AÑOS: “Atracción mediante energía estática”

EDUCACIÓN PRIMARIA

  • 1º PRIMARIA: “Papel que no se moja”
  • 2º A PRIMARIA: “ Aerodeslizador hovercraf”
  • 2º B PRIMARIA: “ El huevo saltarín”
  • 3º A PRIMARIA: ” Cómo hacer una nube y un tornado”
  • 3º B PRIMARIA: “ La erupción de un volcán”

(*) NUESTRO ALUMNADO SOLO ES HASTA 3ª DE PRIMARIA

ximenezTodas estas actividades culminaron con la celebración del Carnaval donde todos y todas nos convertimos en “científic@s loc@s” y, a través de diferentes talleres, junto con la AMPA del Centro, “Ciencia Divertida” y nuestro alumnado disfrutamos de una jornada Científica muy muy divertida.

Share