La consejera Adelaida de la Calle ha inaugurado en Málaga las IX Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía


IMG_3400Andalucía impulsa la educación económica, empresarial y financiera en colegios e institutos

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha destacado la importancia de transmitir conocimientos de Economía en todas las etapas educativas durante la inauguración en Málaga de las IX Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía, dirigidas al profesorado de Secundaria, y ha valorado las medidas que se acometen para impulsar la cultura emprendedora y la educación empresarial y financiera en colegios e institutos.

De la Calle ha explicado así que en Andalucía no sólo se garantiza la presencia en el currículo de estos conceptos, sino que se intensifican con iniciativas como el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, que fue pionero en su puesta en marcha en 2011, o con disintos programas educativos vinculados a la economía en los que cada año participan más de 56.500 alumnos y alumnas.

Además, la materia de ‘Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos’, que se han mantenido en la comunidad tras la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Edcuativa (LOMCE), ya introdujo elementos fundamentales relacionados con el desarrollo económico, la globalización y sus posibles efectos en la sociedad actual.

Asimismo, la integración curricular real de estos aspectos se garantiza por la vinculación de la competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor con el resto de los elementos que configuran el currículo, aunque no se impartan materias específicas sobre economía en los primeros años de escolarización del alumnado. De la misma forma, se incorporarán estos elementos también en la futura normativa autonómica de Secundaria.

Igualmente, la titular de Educación ha señalado que el proyecto de decreto de Educación Secundaria Ogligatoria ofrecerá a los centros en el primer ciclo de ESO la posibilidad de impartir la asignatura de ‘Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial’, que podría haberse quedado fuera del currículo autonómico al ser una materia específica.

Por otro lado, la Consejería tiene previsto incorporar en 4º de ESO como oferta obligatoria, tanto en el itinerario de enseñanzas académicas como en el de aplicadas, las materias de ‘Ecomomía’, ‘Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesiona’ e ‘Iniciación a la Actividad Emprendedora’, que al ser consideradas por la LOMCE troncales de opción también podrían haber sido excluidas del currículo.

Finalmente, en Bachillerato, la normativa autonómica en tramitación diseña por primera vez un Itinerario de Ciencias Sociales completo, en el que el alumando podrá cursar materias como ‘Economía’, ‘Economía de la Empresa’, ‘Fundamentos de la Administración y Gestión’ o ‘Cultura emprendedora y empresarial’.

Actualización científica del profesorado

Las IX Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía, que se celebran durante este viernes y sábado en la Facultad de Ciencias Ecomómicas y Empresariales de Málaga, tienen como objetivos, al igual que en ediciones anteriores, apoyar la actualización científica del profesorado de Economía en los ámbitos de su especialidad y facilitarles metodologías didácticas activas e innovadoras que contribuyan a su formación continua y a la mejora de sus prácticas en el aula.

Las propuestas didácticas para el desarrollo de la materia ‘Cultura Emprendedora y Empresarial’ en 1º de Bachillerato; las innovaciones en la enseñanza del emprendimiento a través del aprendizaje por servicios o el funcionamiento del sistema financiero son algunos de los temas que se abordarán durante estos dos días

Durante el acto de apertura de las Jornadas, se han entregado también los premios a los ganadores de la VIII Olimpiada Local de Economía, que reconocen el esfuerzo y la excelencia en la enseñanza y aprendizaje de estas materias.

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