El CEIP Antonio Checa Martínez fabrica jabón ecológico


jabon1El pasado miércoles 3 de febrero, en el edificio de Infantil del CEIP Antonio Checa Martínez de Torre del Mar, alrededor de una veintena de madres y setenta y cinco escolares de infantil; sus tutores, Enrique, Carolina y Gemma; la maestra de PT, Virginia y la administrativa del cole, Mª del Mar vieron y aprendieron a hacer jabón ecológico, bajo las indicaciones de los docentes responsables de los programas de Ecoescuela, Antonio y de Miniempresas Educativas, Pilar.

El objetivo era dar a conocer al alumnado , otros aspectos de los programas en los cuáles el alumnado de primaria participa de forma más activa por su edad; y a las mamás y papás de Infantil, a que conocieran de primera mano, lo que se hace en estos programas, para solicitarles una mayor participación activa en ellos.

Las dos primeras sesiones de la mañana se dedicaron a explicar y a realizar los pasos para fabricar jabón ecológico:

  • Cómo se filtra el aceite usado para intentar retirar la mayor cantidad de residuos (que se lo realizan en el laboratorio del colegio el alumnado de 5º y 6º de primaria del programa Miniempresas Educativas).
  • Cómo se realiza el jabón en frío, para lo cual, primero hay que protegerse adecuadamente con guantes; y segundo, mezclando por este orden, unas cantidades precisas de agua, “polvos mágicos, muy peligrosos, que sólo pueden tocar las personas mayores” (sosa caústica) y aceite usado.
  • Y cómo, de forma “mágica” removiendo con un palo durante un rato, se consigue un líquido un poquito espeso “parecido a la mayonesa” que luego al ponerlo en unos moldes y después de un mes, más o menos, tenemos: “¡muchas pastillas de jabón!”

jabon2A los peques, les encantó;

  • que el jabón se había hecho con el aceite usado que habían traído de casa con la ayuda de sus mamás y papás.
  • que para hacer jabón de cacao, muy hidratante, se tuviera que echar cacao en polvo;
  • que para el jabón de café, exfoliante e hidratante, Antonio les enseñara que se echan los posos del café
  • y que para hacer jabón de naranja, revitalizante y suavizante, se echara un polvo obtenido de triturar la piel de naranja seca, que muchos de ellos habían dejado en una cubeta en el comedor escolar.

A las mamás:

  • que habían podido ver y hacer jabón por ellas mismas, ya que la mayoría no lo había visto hacer, salvo alguna que recordaba a su abuela haciéndolo cuando ella era pequeña.
  • que Antonio, compartiera con ellas la receta para fabricar jabón,

La jornada escolar fue apasionante y sorprendente para todo el alumnado de Infantil y sus familias, que han aprendido para qué sirve el aceite usado que traen al colegio, cómo se hacen diferentes variedades de jabón y ha servido también para que los de 5 años hayan obtenido información para elaborar un trabajo que quieren presentar al VI Concurso Escolar “Cuidemos el Medio Ambiente” organizado por Productos Imedio y la colaboración de AMEI (Asociación Mundial de Educadores Infantiles).

Share