Adelaida de la Calle destaca la innovación y excelencia educativas del IES Politécnico ‘Jesús Marín’ de Málaga


 poli3 - copiaLa consejera ha visitado este centro docente en el que estudian más de 2.000 alumnos de Secundaria, FP y Educación Permanente

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha destacado la innovación y excelencia educativas del IES Politécnico ‘Jesús Marín’ de Málaga durante su visita a este centro docente, considerado uno de los más avanzados del país en Formación Profesional y reconocido con numerosos premios dentro y fuera de Andalucía.

Adelaida de la Calle ha resaltado asimismo su apuesta por la igualdad y la convivencia, así como su activa participación en iniciativas novedosas de aprendizaje y la colaboración en numeros proyectos europeos.

La Consejería de Educación valora especialmente tres proyectos desarrollado por este instituto que en 2017 cumplirá 90 años. Primero, su capacidad para mejorar y difundir sus trabajos en el ámbito de la tecnología y la robótica, para lo que participa en concursos e inciativas nacionales como Madribot o Robolot en Cataluña, además de organizar desde 2009 Makalabot, Jornadas de Robótica en Málaga.

 poli9En segundo lugar, sobresale su experiencia en la aplicación de nuevos métodos de aprendizaje, a través de su implicación en iniciativas como ‘Gutemberg 3D’ que pretende incorporar el uso de las impresoras 3D a la práctica docente y en la que colabora junto a otros diez institutos del país.

Su proyecto de ‘Gutemberg 3D’ ha sido el mejor valorado de los 53 presentados ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En concreto, el trabajo del IES Politécnico ‘Jesús Marín’ se centra en la realización de maquetas arquitectónicas y modelado de terrenos con impresora 3D, así como en la utilización de la realidad aumentada como herramienta de aprendizaje.

La titular de Educación ha subrayado igualmente la forma de afrontar el reto de la internacionalización por parte de este centro. Entre los distintos programas europeos en los que participa, destaca el Proyecto Erasmus+ ‘Generate Youth Employment in Southern Europe’, desarrollado en colaboración con centros de Portugal, Italia, Croacia y Turquía y en el que se aborda, entre otras cuestiones, el tema del desempleo en el área mediterránea.

poli11Aprender de la experiencia

De la Calle ha hecho así hincapié en que la sociedad andaluz tiene que conocer y reconocer el privilegio de contar con un centro como éste dentro del sistema educativo público. Además, ha anunciado que la experiencia de este instituto se va a trasladar a las distintas líneas de trabajo que desarrolla actualmente la Consejería, como son el Plan de Éxito Educativo y la Estrategia para el Impulso de la Digitalización del Sistema Educativo Andaluz.

Esta planificación digital tiene como objetivos extender el uso de las TIC dentro del sistema educativo (conectividad, seguridad, infraestructuras tecnológicas, red educativa unificada, etcétera); fomentar la creación de contenidos edcuativos digitales y capacitar al personal docente en la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza.

El IES Politécnico ‘Jesús Marín’ cuenta este curso con 2.200 alumnos matriculados que son atendidos por 158 docentes. Las enseñanzas que se imparten son Educación Secundaria, Formación Profesional Inicial de Grado Medio y Superior (electromecánica de automóviles, carrocería, instalaciones de telecomuicaciones, sistemas microinformáticos y redes, vídeo, disc-jockey y sonidos, etcétera), FP Inicial Parcial y Educación Permanente.

El instituto imparte enseñanzas a un impoprtante número de alumnos con déficit auditivo, por lo que se dispone de hasta ocho profesores específicos para su atención. Además, cuenta con un Programa de Acompañamiento del que se benefician 34 estudiantes.

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