Programa LEEDUCA


logopediaEl Colectivo de maestros y maestras de Audición y Lenguaje de los 19 EOEs de Málaga y su provincia, comienza el nuevo curso con la energía renovada. A lo largo de este primer trimestre se ha mantenido una serie de reuniones para poner en marcha diferentes actuaciones. En primer lugar, para continuar con la Investigación/Proyecto que  se inició hace 2 cursos, sobre la incidencia que tiene el desarrollo de las Habilidades Metalingüísticas en Educación Infantil en el aprendizaje de la lectoescritura (Proyecto Leeduca), ésta se realiza  junto a la Universidad de Málaga. Actualmente es el tercer curso en algunos centros y el segundo curso en otros. También se han incorporado centros nuevos hasta llegar a completar les 35 centros LEEDUCA que somos en la actualidad, y que son representativos de toda la provincia de Málaga.

Como parte de la investigación, la semana del 23 al 27 de Noviembre, se ha realizado la Identificación de los Factores de Riesgo en el alumnado de 4 y 5 años de Educación Infantil de los centros LEEDUCA. La evaluación, que se ha realizado en los 35 colegios LEEDUCA, supone una muestra de cerca de 2000 alumnos y alumnas de 4 y 5 años. La finalidad de esta evaluación es la de detectar, de forma precoz, al alumnado que pueda presentar dificultades en la adquisición y aprendizaje del proceso lectoescritor, incluso antes de que hayan adquirido la lectura, para poner en marcha actividades y orientaciones que mejoren dicho proceso, en el caso de que sea necesario.Por otro lado, en relación al Proyecto Leeduca al inicio del curso 2014-15, la Dirección General de Participación y Equidad, solicitó a la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE) una demanda para hacer una valoración del PROTOCOLO LEEDUCA – Programa de Prevención en Educación Infantil. Para la realización del estudio se eligieron 16 centros: 8 colegios LEEDUCA y 8 centros de control (CC) para establecer una comparación intercentros. La elección de los CC recae sobre centros de similares Índice Socioeconómico y Cultural y de similar número de líneas. Asimismo, se elaboró la muestra representativa de alumnado que debía de realizar la prueba en función del tamaño del centro, con los mismos criterios utilizados en la muestra de lectura de ESCALA, que garantizan un nivel de confianza del 95%. Las pruebas se realizaron en el periodo establecido para tal fin (del 15 al 30 de mayo).Los resultados han demostrado que:

  • Los centros LEEDUCA obtienen puntuaciones por encima de los centros CC en todas las variables medidas. Las diferencias más notables se encuentran en la Eficacia Lectora (13,2) y la Velocidad Lectora (13,0).
  • Es en la Comprensión Lectora donde se aprecian menos diferencias (0,3).
  • El porcentaje de alumnado LEEDUCA que posee lectura expresiva es del 47%, un 23% más que el alumnado de los centros CC.
  • Sumando el porcentaje de alumnado que presenta lectura corriente o expresiva nos encontramos que el alumnado LEEDUCA obtiene un 80%, frente a un 65 % del alumnado CC.
  • Aspecto muy a destacar es el bajo número de alumnado del grupo LEEDUCA que presentan lectura silábica (5,5%).
  • Los resultados son muy similares en la Comprensión Lectora, siempre con una ligera ventaja del alumnado LEEDUCA. El alumnado que ha respondido correctamente a 7 o a 8 preguntas es de más de un 57% en centros CC y más de un 63% en LEEDUCA.

A continuación se presentan algunas de las gráficas como muestra del estudio llevado a cabo por la AGAEVE. Para consultarlas pincha en este enlace.

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