El alumnado del CEIP Custodio Puga trabaja la figura de Bernardo de Gálvez


IMG_9601El alumnado del CEIP Custodio Puga de Torre del Mar está trabajando deste curso escolar la figura de Bernardo de Gálvez, natural de Macharaviaya, a escasos 15 km del colegio, que junto a su familia tuvo un papel importantísimo en la historia de España y de América durante el reinado de Carlos III.

En concreto Bernardo de Gálvez tuvo un papel fundamental en la independencia de EEUU y su ayuda fue esencial para crear la primera democracia moderna. EEUU lo ha reconocido como uno de los 8 ciudadanos honorarios de su país, saldando una deuda histórica ya que su retrato se ha colgado por fin en las paredes del Capitolio, y todo gracias al trabajo de las distintas asociaciones y personas como la asociación Bernardo de Gálvez de Málaga y al trabajo realizado por Teresa Valcarce con los distintos departamentos y congresistas del Capitolio.

El proyecto ha comenzado realizando copias de la escultura de Bernardo de Gálvez de Macharaviaya realizada por Jaime F. Pimentel y del cuadro de Carlos Monserrate que se encuentra expuesto en el Capitolio. El pasado 19 de enero tuvo lugar la proyección del documental sobre Bernardo de Gálvez Un Legado Vivo, que contó con la presencia de Antonio Téllez y un miembro de la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, que hablaron sobre la importancia de la familia Gálvez en la provincia de Málaga y de las actividades que realizan durante el año, destacando la recreación de la Batalla de Pensacola que realizan el 4 de julio en Macharaviaya, así como el desfile que se realizan en el centro de Málaga.

IMG_9640Durante el curso, las distintas clases del colegio están realizando visitas a Macharaviaya para ver su museo, la estatua de Bernardo de Gálvez, los restos de la Real Fábrica de Naipes, la iglesia, su cementerio, el parque de La Florida, las fuentes… ya que el pueblo conserva la mayoría  de las construcciones y mejoras que realizó la familia Gálvez, en su época fue denominada como la pequeña Madrid.

Las visitas están siendo guiadas por la concejala de Turismo, fiestas y juventud que también está colaborando en el proyecto. Destacar la primera visita en la que el alumnado estuvo acompañado por el personaje de títeres Don Bernardo de la compañía Miguel Pino (Peneque) que representó la obra de Don Bernardo de Gálvez en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento de Macharaviaya, ya que la compañía quiso unir la actividad de títeres del curso pasado con la del actual. También el alumnado está realizando presentaciones y trabajos de investigación sobre Bernardo de Gálvez y su familia.

El proyecto cuenta con la colaboración también de la embajadora de Bernardo de Gálvez en EEUU, Teresa Valcarce, nos ayudando al proyecto casi a diario, realizando conexiones telefónicas durante las ponencias, resolviendo mediante video mensajes a las preguntas del alumnado y facilitándonos contactos en España y en EEUU, dando forma y sentido al mismo.

También se está en contacto con la vicecónsul de Pensacola, María Davis, para conectar con alumnos de colegios de Pensacola.

Share