Concedidos los IX Premios Rosa Regás a materiales curriculares que promueven la igualdad en el ámbito escolar


1453722736813_premios_rosa_regxsLa Consejería de Educación ha concedido los IX Premios Rosa Regás a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, correspondientes al curso 2014-15, que han recaído en tres trabajos desarrollados por docentes de centros de Hornachuelos (Córdoba), San Fernando (Cádiz) y del Departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla.

Los Premios Rosa Regás, que tiene carácter anual, están dirigidos a estimular entre el profesorado de los centros públicos andaluces la realización de materiales curriculares que promuevan la igualdad de género. El objetivo es así premiar los trabajos que contribuyan a crear en el alumnado una representación justa y equitativa del mundo y que fomenten los valores de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Para ello el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades incluidos en estos materiales deben tener un carácter coeducativo, que favorezcan la igualdad en las relaciones interpersonales.

Los premios presentan dos modalidades. La modalidad A es para materiales curriculares inéditos, no publicados, presentados y realizados por el profesorado no universitario que preste sus servicios en centros educativos públicos, de forma individual o en equipo. Por su parte, la modalidad B está destinada a materiales publicados por editoriales o instituciones andaluzas, tanto públicas como privadas.

Dentro de la primera modalidad, el primer premio ha recaído en el trabajo ‘Rosa más azul igual a violeta’, realizado por José Antonio Mora Trujillo, del CEIP Victoria Díez de Hornachuelos (Córdoba). Galardonado por su contribución a promover prácticas coeducativas que favorezcan una relación igualitaria, evitando la potenciación de conductas sexistas y discriminatorias, el proyecto incluye actividades relacionadas con la diversidad afectivo-sexual, la prevención de la violencia de género, la visibilización de mujeres relevantes en la historia, la corresponsabilidad, etcétera, que se han desarrollado durante un curso completo en este colegio de Infantil y Primaria.

El trabajo, dirigido a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias), presenta como materiales más novedosos la creación y rodaje de un cortometraje de gran valor pedagógico, ‘Pequeños machismos’; la grabación de un videoclip no sexista, ‘Happy no sexista’; un reportaje documental, ‘Grandes mujeres’, y, por último, un spot sobre familias diversas, ‘Si hay amor, hay familia’.

Prevención de la violencia de género

El segundo premio ha sido para el proyecto ‘Campañas mensuales para educar en la igualdad y prevenir la violencia de género desde los centros educativos: invitación a un compromiso para que ninguna mujer más soporte el peso de la violencia’, elaborado por María Pilar Cabanes Jiménez, del IES Botánico de San Fernando (Cádiz).

Distinguido por su contribución al fomento de la igualdad y la prevención y erradicación de la violencia de género entre el alumnado adolescente, este trabajo propone abordar la coeducación de una manera integral y durante los diez meses lectivos a través de campañas mensuales, de forma que deje de tratarse sólo en fechas señaladas y que forme parte del currículum y de los planes del centro.

Por su parte, dentro de la modalidad B de los Rosa Regás, ha sido galardonado con el primer premio el Departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla por el trabajo ‘Género y Salud. Propuestas para trabajar con grupos pequeños’, del que se destaca su contribución a la formación del alumnado universitario, concretamente del que cursa el Grado de Enfermería, en materia de género mediante una metodología vivencial.

Este material surge de la experiencia docente con el alumnado de la asignatura ‘Género y Salud’ del Grado de Enfermería, que pretende la capacitación en una serie de competencias tanto específicas de género y salud como transversales a través del trabajo en pequeños grupos, con una dinámica flexible y mediante la aplicación de distintas estrategias metodológicas: ejercicios vivenciales, grupos de discusión, videofórum, role-playing, estudio de casos, etcétera.

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