Conferencias sobre interculturalidad en el IES Salvador Rueda Málaga


DSC_0537El martes 26 de Enero, coincidiendo con la Semana de la Paz, se celebró la Jornada de conferencias sobre interculturalidad en el Instituto Salvador Rueda de Málaga.  Impartidas por el profesor de ATAL del centro Jesús Relinque, en ellas también participaron el secretario del instituto Victor Peralta y el Profesor de Valores Éticos Francisco Llanes. La Jornada estuvo dirigida a alumnado de secundaria obligatoria del centro educativo.

Se habló sobre valores de la diversidad cultural como son la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la diversidad, la empatía, la comprensión y la compasión. También se tocó el tema de la aceptación de los obstáculos y problemas como una parte más de la vida. Se habló de que debemos levantarnos tras caer después de una dificultad y que debemos ser fuertes para afrontar mejor la vida.

DSC_0531Por otro lado surgió el tema de la aceptación de la muerte como parte de la vida y de como prepararse mejor para cuanto nos venga a cada uno de nosotros. En las diferentes culturas la muerte se asume de una manera diferente, ejemplo de ello es el día de los muertos en Méjico en el que los cementerios se llenan de gente y se hacen figuras y dulces con esqueletos y otros símbolos relativos al trayecto final de nuestras vidas. También en Irlanda en muchas ocasiones se bebe una pinta para darle una adiós a la persona que nos deja. Y en otras culturas se hacen regalos para hacer el viaje final.

La Jornada de conferencias sobre interculturalidad fue muy provechosa y los alumnos y alumnas participaron activamente dando sus propias opiniones, expresando sus inquietudes y mostrando diversas conclusiones sobre los temas allí expuestos. El debate que surgió en todo momento fue muy interesante y productivo. Esperamos que Jornadas de estas características se vuelvan a repetir con asiduidad en nuestro Instituto.

Share